Cuba y EU, ¿juntos contra Snowden?

edward Snowden

El rotativo Kopmmersant reveló que EU presionó a Cuba para no suministrar asistencia al ex contratista de la CIA.

MOSCÚ.- El ex contratista que filtró programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, pasó dos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Moscú en lo que fue un intento frustrado de conseguir asilo en Latinoamérica, informó el periódico ruso Kommersant, que citó fuentes no identificadas en el círculo de allegados a Snowden y en el gobierno ruso.

De ser cierta la versión publicada por el diario, especializado en finanzas, indicaría una mayor participación rusa en los esfuerzos de Snowden por escapar a la justicia estadunidense que lo que ha dejado entrever el gobierno del presidente Vladimir Putin. El periódico también reportó que Snowden, que filtró informaciones sobre el alcance del programa de vigilancia estadunidense, viajó a Moscú el 23 de junio con un pasaje que lo llevaría a Cuba al día siguiente. Desde allí se proponía viajar a algún país que le ofreciera asilo, incluso Bolivia y Venezuela, pero no abordó el vuelo a La Habana y permaneció en el limbo hasta que Rusia le concedió asilo el 1 de agosto.

Kommersant atribuye a un funcionario del gobierno ruso haber dicho que Snowden se presentó en el consulado ruso en Hong Kong, por propia iniciativa, dos días antes del vuelo, mostró su pasaje en Aeroflot y pidió ayuda. Dos días después de haber aterrizado en Moscú, Putin afirmó que su elección de trayecto de viaje y su pedido de ayuda a Rusia habían constituido una “completa sorpresa”. Esto se interpretó en ese entonces como una referencia a su arribo a Moscú, aunque Putin no especificó.

El periódico, citando varias fuentes “informadas”, dijo que Cuba informó a Rusia que el vuelo de Aeroflot desde Moscú no sería autorizado a aterrizar en La Habana si Snowden estaba a bordo, citando presiones de Estados Unidos. Una fuente identificada como “alguien allegado al Departamento de Estado” confirmó al diario que Cuba era una de varias naciones que habían sido advertidas de no suministrar asistencia a Snowden.

Snowden no ha sido visto en público desde que llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Entre su arribo el 23 de junio y el momento en que recibió asilo casi seis semanas después, el gobierno ruso dijo que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto, en donde mantuvo una reunión privada con representantes de grupos defensores de los derechos humanos a mediados de julio.

Después que recibió asilo se le permitió salir del aeropuerto, sin embargo no se ha revelado el lugar en el que se encuentra desde entonces.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.