Crisis nuclear en Fukushima

Crisis en Fukushima

Las autoridades elevan la gravedad de la situación de una “anomalía de nivel 1” a un “incidente grave de nivel 3”; sopesan ayuda internacional.

TOKIO.- La crisis nuclear de Japón llegó el miércoles a su peor nivel desde hace dos años, cuando un poderoso terremoto y un tsunami destrozaron la planta de energía atómica de Fukushima, y el ente regulador nuclear del país expresó sus temores de que se produzcan más filtraciones de agua contaminada.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que observaba de cerca la situación en la planta y dijo que estaba lista para ayudar si se le pedía, mientras que China dijo que estaba “conmocionada” por haber oído que en Fukushima aún había filtraciones y pidió a Japón que entregue información “de manera oportuna”.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, calificó la situación como “deplorable” y la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por su sigla en inglés) dijo que el accidente -el peor desastre nuclear desde el de Chernobil- superaba “en algunos aspectos” la capacidad de Tepco, el operador de la planta.

Tepco ha recibido críticas por su falta de preparación para el accidente y se le acusa de encubrir el alcance de los problemas de la planta. Tras meses de negaciones, Tepco recientemente admitió que la instalación tenía filtraciones de agua contaminada hacia el océano Pacífico.

El operador dijo la víspera que se había filtrado agua contaminada con niveles peligrosos de radiación desde un tanque de almacenamiento, el problema más grave de una serie de percances recientes como cortes eléctricos o trabajadores contaminados.

La NRA indicó que estaba preocupada por posibles filtraciones de otros tanques del mismo tipo, construidos apresuradamente para almacenar agua usada para refrigerar los reactores fundidos de la planta.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.