Continúan protestas en Venezuela

En apoyo al proceso de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo

venezuela

Una nueva jornada de manifestaciones se llevó a cabo en la capital venezolana, en apoyo al proceso de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo.

Caracas.- El golpeo de cacerolas vacías y manifestaciones espontáneas surgieron en la capital venezolana, para apoyar la decisión de la Asamblea Nacional de abrir el proceso de remoción de varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quienes acusa de un “golpe de Estado”.

Los cacerolazos se registraron en distintas urbanizaciones de Caracas, horas después que la mayoría opositora en la Asamblea aprobó iniciar el procedimiento contra siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron una sentencia para quitar sus facultades al Poder Legislativo, y que fue retirada.

En la urbanización El Paraíso, en el suroeste de la ciudad, decenas de personas salieron a las calles e incendiaron botes de basura, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por brigadas antimotines de la Guardia Nacional.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática llamó a continuar mañana con las manifestaciones en las principales avenidas de la ciudad, y a respaldar la protesta en la autopista Francisco Fajardo, denominada “Tranca contra el golpe”, en la que estarán presentes diputados y dirigentes políticos de la MUD.

La Asamblea mantiene un conflicto con el Ejecutivo y con el TSJ, que declaró a los legisladores en desacato y ha anulado sus medidas, y que la semana pasada despojó a los diputados de su inmunidad y de sus facultades constitucionales mediante dos sentencias, que fueron anuladas el sábado pasado.

Aunque el TSJ dijo que la Asamblea no tiene legitimidad para remover a los magistrados, los diputados decidieron continuar el proceso, basados en la declaración de la fiscal general Luisa Ortega, quien dijo que las sentencias significaban una ruptura del orden constitucional.

El procedimiento tiene que ser avalado por el Poder Moral, compuesto por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, para que la fiscal inicie una causa penal en la sala plena del TSJ.

A la protesta opositora se sumó el malestar por la noticia de un presunto allanamiento realizado por la fuerza pública en la Univeridad de Carabobo, en el estado del mismo nombre, para sofocar una manifestación estudiantil, lo que dejó varios heridos y una moto incendiada.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, dijo que las fuerzas del orden fueron agredidas por estudiantes, pero que en todo caso no podían ingresar a la universidad sin permiso de las autoridades.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.