Terrenos en Cabo San Lucas

Condenan a Mladic a morir en prisión

El carnicero de los Balcanes fue declarado culpable de genocidio

mladic

El exjefe militar serbibosnio Ratko Mladic fue declarado culpable de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra en los Balcanes.

La Haya.- Un tribunal de Naciones Unidas sentenció ayer a cadena perpetua al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic tras hallarlo culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por orquestar las masacres y la limpieza étnica ocurrida durante la guerra en los Balcanes.

Mladic, de 74 años, fue sacado rápidamente de la corte minutos antes del veredicto por gritar “estas son mentiras, son todos unos mentirosos”, luego de regresar de lo que su hijo describió como un examen de presión arterial que retrasó la lectura del fallo.

El Tribunal de Crímenes de Guerra de la Antigua Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) encontró a Mladic culpable de 10 de 11 cargos, incluyendo el asesinato de ocho mil hombres y niños musulmanes en Srebrenica y por el asedio de la capital bosnia, Saravejo, en el que perecieron más de 11 mil civiles por los bombardeos y el fuego de francotiradores que se extendió por 43 meses.

La matanza de hombres y niños en Srebrenica después de que fueron separados de las mujeres y transportados en autobuses a sitios para ser ejecutados constituye una de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Los delitos cometidos pueden considerarse entre los más atroces conocidos por la humanidad, e incluyen genocidio y exterminio como crímenes contra la humanidad”, dijo el juez que preside el caso, Alphons Orie, al leer un resumen del veredicto.

Muchos de estos hombres y niños fueron maldecidos, insultados, amenazados, forzados a cantar canciones serbias y golpeados mientras estaban a la espera de su ejecución”, dijo.

Mladic, uno de los casos más conocidos en el tribunal ICTY junto con el del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic y el fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic, se había declarado no culpable de todos los cargos y su abogado, Dragan Ivetic, dijo ayer que apelará a la sentencia.

Describen sus atrocidades

El juez mencionó varios ejemplos de los crímenes cometidos por el exmilitar y sus soldados, como el incidente en el Puente Brhpolje, en 1992, en el que los musulmanes detenidos fueron obligados a saltar al río mientras los soldados serbios les disparaban. Murieron 22 hombres, y solo uno logró sobrevivir.

También relató el caso de una mujer que circulaba por las calles de Sarajevo cuando recibió el disparo de un francotirador. La bala, que atravesó su vientre, alcanzó a su hijo en la cabeza, quien no sobrevivió.

El juez también mencionó “las brutales y sistemáticas violaciones” a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.

Orie aseguró que Mladic es responsable de “los crímenes más atroces conocidos por la humanidad”.

Durante los cinco años que duró este juicio, Mladic, de 74 años, siempre mantuvo su inocencia de todos los cargos que se le imputaban, y aseguraba que él no dio las órdenes o que los soldados actuaban por su propia cuenta.

 Aplauden y lloran con la sentencia

Las madres de Srebrenica aplaudieron, lloraron y se abrazaron cuando el juez de La Haya anunció la condena de Ratko Mladic a cadena perpetua por genocidio.

“¡Le doy gracias a Dios, en nombre de nuestros hijos!”, exclama Nedziba Salhovic, una de la mujeres congregadas ayer delante de una de las televisiones instaladas en el memorial de Potocari.

Si en La Haya, responsables de asociaciones se dijeron “parcialmente satisfechas”, las que se quedaron en Srebrenica expresaron su desahogo.

Es en ese lugar donde se instalaron miles de estelas en homenaje a sus hijos, hermanos y maridos. Fueron más de ocho mil asesinados por las fuerzas serbias de Mladic en varios días de julio de 1995, mientras intentaban escapar del enclave musulmán de Srebrenica.

“¡Mladic morirá en La Haya! Estoy feliz, feliz por esta justicia”, dice Nedziba Salhovic.

Desde el inicio de la lectura del veredicto, cayeron las primeras lágrimas. Y se oían gritos de rabia cuando Mladic se enfadaba. “¡No eres un hombre, eres basura!”, grita una de las mujeres con velo.

Cuando el criminal pidió una interrupción de la lectura para ir al baño, exclamaron con desprecio: “¡El chetnik se lo hizo encima!”.

Estas mujeres no esperaban menos que cadena perpetua. “Mis fotos son pruebas irrefutables”, dice una, mostrando las imágenes.

Todas vinieron para oír como el Carnicero de los Balcanes iba a morir en la cárcel. “Pero no se haría justicia ni aunque viviera mil veces y fuera condenado a perpetuidad otras tantas”, se lamentó Ajsa Umirovic, de 65 años, que perdió a 42 miembros de su familia.

“Mírenlos allí”, dice, señalando las lápidas, “tendría que recibir cadena perpetua ni que fuera sólo por una familia”.

A cinco kilómetros del memorial de Srebrenica, se veían imágenes de Mladic en uniforme en las calles de la ciudad serbia de Bratunac. “¡Eres nuestro héroe!”, se puede leer.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.