Colombia abraza la paz

FARC y gobierno concertan fin del conflicto

farc

FARC y gobierno anunciarán este jueves en Cuba que alcanzaron un acuerdo definitivo sobre el cese de hostilidades; el jefe de la ONU y cinco presidentes estarán presentes.

Bogotá.- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) anunciarán este jueves en La Habana la fecha en que firmarán los acuerdos de paz, informaron hoy representantes de ambas partes.

El jefe insurgente sostuvo que la subcomisión técnica entregó a los negociadores plenipotenciarios la propuesta del acuerdo de cese al fuego y hostilidades, ydejación de armas.

Por su parte, la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, notificó que se llegó a un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra los grupos paramilitares.

Este acuerdo incluiría las zonas de ubicación de las FARC, para la verificación del cese bilateral del fuego, el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

El anunció con los detalles del acuerdo se realizará este jueves en La Habana con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez.

Comitiva de alto nivel

Ambos líderes estarán acompañados por cinco presidentes: Raúl Castro, de Cuba; Michelle Bachelet, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela; Danilo Medina, de República Dominicana; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Además, la comitiva incluirá al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que fungirá como invitado especial, y el canciller noruego Borge Brende, cuyo país funge como garante del proceso.

La firma del acuerdo final para terminar 52 años de guerra que ha dejado en Colombia cerca de 300 mil muertos, más de 7.5 millones de víctimas, sería en un plazo de 60 días, fecha que las partes darán a conocer este jueves.

El gobierno y las FARC están negociando el fin del conflicto desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, con el apoyo de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.