Barre Macron con opositores

La República en Marcha logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

macron

El Presidente Macron, de 39 años y prácticamente desconocido hace apenas tres años, se ha fijado como prioridad reformar el país con un abanico de propuestas socioliberales.

París.- La República en Marcha del presidente Emmanuel Macron y su aliado MoDem barrieron a los principales partidos de izquierda y derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Con 97% de los votos escrutados, el proyecto del mandatario obtuvo 361 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional (AN), por encima de los 289 asientos necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Las primeras proyecciones habían indicado que La República en Marcha, y sus aliados alcanzarían entre 355 y 365 de los 577 escaños.

A pesar de que las cifras no son tan estratosféricas como anunciaban los sondeos previos a los comicios, el triunfo supone un colchón más que suficiente para sacar adelante iniciativas del mandatario como la reforma laboral o la nueva legislación antiterrorista.

El movimiento liderado por Macron es un partido que no existía hace poco más de un año y que se formó con políticos de izquierda y derecha, así como de caras desconocidas procedentes de la sociedad civil, además habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica.

El Presidente, de 39 años y prácticamente desconocido hace apenas tres años, se ha fijado como prioridad reformar el país con un abanico de propuestas socioliberales.

La nueva AN empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública (tras una campaña deslustrada por diferentes escándalos político-financieros), otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, será la primera fuerza de la oposición en la Cámara baja, con unos 135 diputados, un centenar menos que en la última legislatura.

Sin embargo, los conservadores mostraron fisuras internas entre quienes han hecho campaña como candidatos dispuestos a trabajar con la mayoría que apoya al Presidente y quienes enarbolan la bandera de la oposición frontal y sin compromisos.

En la jornada el abstencionismo marcó a la era “macronista”, lo que llevó a cuestionar la celebración de las legislativas sólo un mes después de las presidenciales La participación de 42% supone un mínimo histórico en la Quinta República, fundada por Charles de Gaulle en 1958.

Mientras que esa baja concurrencia motivó el lamento de la clase política, excontrincante de Macron, Jean-Luc Mélenchon, la celebró por su “significado político”, que a su juicio representa que los franceses han “entrado en una huelga general cívica” que resta legitimidad a las reformas que pretende el mandatario galo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.