RIP Alonso Méndez Suriano

Ya es vigente el “divorcio exprés”

Basta con que lo solicite uno de los cónyuges, sin que haya causal alguna

divorcio

Lla Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de la tesis con número 73/2014, determinó la inconstitucionalidad de los códigos civiles, que establecen que la única forma de divorciarse cuando no hay un mutuo acuerdo, a esto que al no haberlo afectan el derecho humano y el libre desarrollo de la personalidad de quien pretende divorciar.

La Paz, Baja California Sur.- El “divorcio exprés” o divorcio incausado es una modalidad que está ya vigente en Baja California Sur, y esto es cuando uno de los cónyuges lo solicita ante el juez para disolver el vínculo matrimonial, pretendiendo con ello reducir el tiempo y evitar el daño emocional de alguna de las partes, así como la de los hijos. Sin embargo no resuelve otras cuestiones relacionadas y muy importantes como la pensión alimenticia, la guarda, custodia y patria potestad de los menores, explicó a Peninsular Digital el abogado Arturo Rubio Ruíz.

Quien es también presidente del Colegio de postgraduados en Derecho en la entidad, dijo durante la entrevista concedida que el “divorcio exprés” debe tramitarse ante un juzgado, “basta con que lo solicite uno de los cónyuges, contrario al divorcio voluntario no necesitan que exista alguna causal de divorcio para separarse, por eso se le denomina divorcio incausado, no existe ninguna causa legal estipulada para ello”.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de la tesis con número 73/2014, determinó la inconstitucionalidad de los códigos civiles, que establecen que la única forma de divorciarse cuando no hay un mutuo acuerdo, a esto que al no haberlo afectan el derecho humano y el libre desarrollo de la personalidad de quien pretende divorciar.

“Qué quiere decir con esto, que el divorcio exprés o divorcio incausado será más rápido, con esto se ahorrarán tiempo, dinero, desgaste emocional, pero lo más importante es que esa lucha campal que existe en los juzgados por la pelea de egos, emociones, coraje, odio, despecho, que tienen los cónyuges y que lamentablemente son los hijos quienes la pagan, porque ellos son los que sufren, pues los padres los agarran como rehenes, trofeos, pues sabe perfectamente la parte que se queda con los hijos que le producirán daño a su ex pareja”, sentenció el reconocido abogado al finalizar con sus comentarios.


* * *

3 Responses to Ya es vigente el “divorcio exprés”

  1. ANTIPEJEORATE 10/01/2017 en 3:34 PM

    ¿INCLUYE A PAREJAS DEL MISMO SEXO?

  2. jose 11/01/2017 en 10:56 AM

    Efectivamente tiene todo la razón el Licenciado Rubio Ruiz, claro le falto agregar, que tampoco resueleve la liquidación de la sociedad conyugal, osea el repartos de los bienes habidos dentro del matrimonio, y también proceden para los divorcios entre parejas del mismo sexo

  3. Maite 12/01/2017 en 1:24 AM

    Me parece genial, yo me divorcié en con la ayuda de los abogados de https://www.juriscentrum.com/ y aunque esto no existía también fue de una forma fácil, clara y nada traumática. Estoy segura de que este sistema evita todos los disgustos que supone cambiar de vida y comenzar de nuevo. Gracias por este post.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.