Ya se puso más estricto Catastro de La Paz

Cada nueva medida aplicada en Catastro ha causado inquietud, tanto a clientes como a trabajadores municipales. Estos últimos, se molestan porque bajo la nueva dirección el trabajo es más abundante.

Cada nueva medida aplicada en Catastro ha causado inquietud, tanto a clientes como a trabajadores municipales. Estos últimos, se molestan porque bajo la nueva dirección el trabajo es más abundante.

La Paz, Baja California Sur.- El órgano encargado de llevar a cabo el registro de los bienes inmuebles del municipio de La Paz, Catastro, ha incrementado sus ingresos en un millón de pesos en comparación con el año anterior, gracias a la eliminación de vicios administrativos que se arrastraban desde la pasada administración, aseguró Roberto Salazar Castañeda, director general de Catastro en La Paz.

“En el comparativo del año pasado, de enero a julio, con este año, llevamos un millón de pesos más captados en el mismo periodo”, indicó Salazar Castañeda, agregando que  “ahora sí se cobra”, después de explicar que “antes muchas cosas no se pagaban, se dejaban pasar, no lo sé, pero hoy yo no firmo nada si yo no tengo el recibo de pago”.

El director de Catastro mencionó que “como regidor de oposición” recogía “las inquietudes de los ciudadanos”, lo que lo llevó a exponer en charlas personales con la presidenta, el secretario general, el tesorero y el síndico de aquellos días, en dónde existía la mayor fuga económica alimentada por la “evasión” de impuestos, sin que esto tuviese resultados.

Cada nueva medida aplicada en Catastro ha causado inquietud, sostiene, señalando tanto a clientes como a trabajadores municipales. Estos últimos, indica, se molestan porque bajo su dirección el trabajo es más abundante.

“Por ejemplo, los que hacían vivienda, llegaban y te enseñaban el avalúo y te decían ‘aquí está el terreno con la vivienda’, y ya lo pasaban. Hoy no, hoy primero tienes que registrar tu construcción antes de poder hacer un avalúo, porque en el sistema nada más existe un terreno pelón, entonces necesitamos que exista legalmente la vivienda, entonces ahora les implica tener que hacer un proceso de registrar cada una de las casas en cada uno de los predios. Eso, cuando lo impusimos, pues nadie quería”.

En cuanto a los valuadores autorizados por el Ayuntamiento, señaló que los cambios tampoco les cayeron de la mejor manera, ya que ahora se les exige “croquis de la zona”, fotografía de los predios y demás especificaciones, cuando “ni siquiera agarran una computadora”.

Finalmente, el director indicó que el pasado mes de julio Catastro municipal registró alrededor de 4 mil movimientos catastrales, entre ellos 180 avalúos y 582  pagos de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), lo que significó el ingreso de 4 millones 427 mil pesos, así como 178 mil pesos en trabajos de cartografía; 17 mil pesos en deslindes y 487 mil pesos servicios catastrales.


* * *


11 Responses to Ya se puso más estricto Catastro de La Paz

  1. El peje terco , ya perdi y que 12/08/2012 en 10:03 PM

    QUE NO SEA MAMON A QUIEN CREE QUE ENGAÑA ESTE HIJO DE PE..RR..A

    • ELVHER GALARRGA 13/08/2012 en 8:08 AM

      LA CARA DE P.E.N.D.E.J.O. QUE PUSO ESE C.A.B.R.O.N PARA SALIR EN LA FOTO !

      ASI O MAS ACTUADO?

      LO UNICO DIFERENTE DE ESTHELO PONCE ES SU INCLINACION POR LAS MUJERES, PORQUE POLITICAMENTE ES IGUAL DE R.A.T.A. QUE TODOS SUS COMPAÑEROS PRI-MATES

  2. carlos 13/08/2012 en 7:37 AM

    Que hable de lo que cobran ahora por una mediga casa de interes social por el predial, cuanto por subir tres lineas una barda, esta es la nueva imagen del PRI es la misma se sabotear y exprimir a la gente, son unos abusivo$$$$$$$$$$$$

  3. kabofierro 13/08/2012 en 8:10 AM

    jijos de su p ch ma..
    con sus mendigos impuestos, y la burocrasia gorda u guevona y altaneria con lo que se tramitan, hacen una verdadera pesadilla el cumplir con una exigencia cda vez mayor,,,, suben las exigencias cada q se le inflama a alguien, lo exageado del cartel d elos agundez amparados opor el congreso mas corrupto en la historia del estado, elevaron estos impuestos muy por arriba de la media nal, econ las ansias de dinero facil y fresco..
    donde estan los resultados???
    debierqa de medirse en una ciudad con mejores vialidades, puesto que para eso son los mendigos impuestos..pero no ciudades tan jovenes estan hechas un verdadero desmadre con angostas calles, sin espacios publicos, casas dond ela misma pared las divide haiendo muy dificl el sobrevivir ahi, eso si muchos mas ingresos para el gobierno con este apéstozo amontonadero…. por eso digo que les importa madres las ciudadanos y su bienestar, solo nos ven como proveedores de sus vicios…
    CH.S.M.

  4. choyero 13/08/2012 en 9:47 AM

    y al ricardo fiol cuanto le compran por lo oxxos jajaj bonito regidor

  5. El Critico Sudcaliforniano 13/08/2012 en 10:16 AM

    Muchas quejas y pocas propuestas es lo que veo en la gran mayoria de los comentarios… no nos quejemos cuando no denunciamos actos de corrupcion… mejor como gente preparada, propongamosle al Gobierno de manera respetuosa iniciativas que puedan eficientar sus operaciones o bien las necesidades de la sociedad. De nada sirve andar mentando mad.. cuando ni nosotros tenemos iniciativa como sociedad… hay mucho que mejorar y mucho que presumir, pero unicamente lo vamos a poder hacer juntos.. la recaudacion de impuestos es bien importante y nosotros debemos de respectar eso como sociedad, finalmente de ahi se mantiene la calidad de vida de las ciudades o pueblos… actualmente poco se ve eso en la calle, pero es por lo mismo, el ayuntamiento esta quebrado porque no hace la gestion adecuada para recaudar impuestos! Trabajemos juntos!

  6. kabofierro 13/08/2012 en 11:23 AM

    no es culpa de la ciudadania es por ratas

  7. choyero 13/08/2012 en 11:25 AM

    El Critico Sudcaliforniano hazlo y me dices si te hicieron caso

  8. ANTIPEJISTA Y...... 13/08/2012 en 2:53 PM

    oyes peje terco y pendejo ademas si el es hijo de pe..rr..a tu de quien chingados eres hijo-????, ASI CONECTAS LA LENGUA CON TU CEREBRO ?? SI NO TIENES NADA INTELIGENTE QUE OPINAR, CALLADITO TE VES MAS BONITO.

  9. franciso s. 13/08/2012 en 3:29 PM

    mmm, creo que ya esta bueno, puras fallas, ya que para todo, es dinero los comercios no dan para más, y siguen abriendo oxxos, no es posible que todavia tenemos que aguantar.
    no hay dinero ni cheque seguro.

  10. Martin Mendalde 13/08/2012 en 5:58 PM

    Porque no habla del dinero que ha dejado de entrar, de las operaciones que no se hacen y la economía que no crece por personas como las que dirigen catastro, con sus cobros exagerados, sus “MALOS TRATOS”, su cerrazon y sobre todo por la mas obsoluta falta de respeto a los ciudadanos.
    Esas personas son las cartas y caras que van a arruinar la carrera y aspiraciones de Esthela Ponce.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.