Ya sabe la DSyTM por qué aumentan los robos en la capital
Noé López Ramírez
Noé López Ramírez opinó que parte de “la transformación que está sufriendo la ciudad de La Paz” se debe a que “vienen nuevas visitas, viene nueva gente que se queda aquí”, por lo que “no podemos estar con el recuerdo de que antes yo dejaba la poltrona en la banqueta y no se la robaban”.

La Paz, Baja California Sur.- Es un hecho, el robo, en todas sus modalidades, se ha incrementado en la capital del estado, reconoció Noé López Ramírez, titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de La Paz, exponiendo como principales causas de este fenómeno la llegada de visitantes de otros estados de la república y el crecimiento natural de la ciudad, la confianza ciega de los paceños y la falta de coordinación entre los distintos entes de seguridad.

“Guardando las proporciones, porque si nos comparamos con cualquier otro municipio de otro estado, como Sinaloa, u otra capital, bueno, pues está Culiacán, es otro rollo, o sea, guardando todas las proporciones, en el caso de nosotros, del comportamiento de índice delictivo, el robo a casa habitación ha sufrido un incremento […] Sí hay una realidad: el índice delictivo se está incrementando”.

López Ramírez opinó que parte de “la transformación que está sufriendo la ciudad de La Paz” se debe a que “vienen nuevas visitas, viene nueva gente que se queda aquí”, por lo que “no podemos estar con el recuerdo de que antes yo dejaba la poltrona en la banqueta y no se la robaban”.

El director aseguró que continúan encontrándose “domicilios con las puertas abiertas, las chapas sin seguro”. La ciudadanía debe ser más precavida, advierte, “no nos pueden dejar todo […] El ciudadano tiene que aprender también a cuidarse y a protegerse él mismo”. Recomendó el uso de cámaras, la aplicación de programas comunitarios como vecino vigilante y la instalación de rejas y protección en las ventanas de los hogares.

Recordó que como policía preventiva su misión, de acuerdo a sus facultades, es únicamente “seguir dando los rondines” y “detectando” a los ladrones: “quiénes son, dónde son y dónde están (sic)”.

En este sentido, señaló que han detectado que los ladrones no son de las colonias que sufren de robos, sino que vienen de otras expresamente a meterse en casas ajenas, por lo que la “Unidad de Análisis e Inteligencia” de la DGSPPPyTM traza rutas con el fin de detectarlos antes de llegar a las colonias que sufren los mayores índices: “quién va caminando, quién va por ahí, si es una persona que debe o no ir por ahí”.

Finalmente, aceptó que en ocasiones la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deja libres delincuentes argumentando que no fueron detenidos en flagrancia por la policía municipal, incluso cuando los ladrones llevan “las cosas en la mano”, o porque “el parte no viene bien”. Por eso, indicó, se ha reunido con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la propia PGJE, buscando tomar acciones “no nada más de postura”, pues hay hechos como no contar con un mismo “mapa de sectores”. Actualmente la PGJE delimita la ciudad en cuatro sectores, la SSPE en nueve y la policía municipal en cinco.

¡Comparte!

* * *