Ya reubicaron a jornaleros rescatados en Comondú

Están en otro rancho “con mejores condiciones de higiene y trabajo” aseguró la STyPS

Ernesto Alvarez Gámez

Ernesto Alvarez Gámez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social precisó que los jornaleros de la etnia Tarahumara de la Sierra de Chihuahua, además de otras personas provenientes de Guerrero y Sinaloa, vivían en condiciones de miseria y prácticamente de esclavitud.

La Paz, Baja California Sur. – Ernesto Alvarez Gámez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, Ricardo Millán, delegado de la Secretaría de Gobernación y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en rueda de prensa, dieron a conocer un video en el que se muestran los detalles del rescate en Comondú de los 200 jornaleros que habían estado trabajando en un campo agrícola desde enero.

 El delegado precisó que los jornaleros de la etnia Tarahumara de la Sierra de Chihuahua, además de otras personas provenientes de Guerrero y Sinaloa, vivían en condiciones de miseria y prácticamente de esclavitud.

 En el video se puede constatar que había niños explotados laboralmente, así como las deplorables condiciones en que vivían, hacinados en viviendas hechas de hule, eso sin contar con los baños, que eran muy pocos en relación al número de trabajadores.

 Por lo que la STPS, restringió el rancho “Los Cerezos”, además de reubicar a los trabajadores a otro rancho con mejores condiciones, y de instalarlos en una bodega donde contarán con todos los servicios y mejor higiene, además, dijo el delegado de la STyPS, que dependencias como el Seguro Social se encuentran registrándolos con cargo al nuevo rancho.

 Alvarez Gámez admitió que el asunto ya era del conocimiento de la PGR, pero dadas las condiciones de competencias quien actuó directamente fue la PGJE, la cual se basó en una denuncia que presentó la propia Secretaría y que tuvo que ser ratificada y entregada el acta correspondiente que se emitió, y a la vez si resultan delitos de índole federal, inmediatamente tiene que ser turnada al fuero correspondiente, explicó.

 En cuanto a los exámenes de salud participó la Coepris, con el cierre de la zona de cocina , pero también con las personas, sin poder precisar si habían encontrado trabajadores enfermos y con qué tipo de padecimiento.

 Al hablar de la figura del “enganchador” Alvarez Gámez señaló que es una persona que ofrece lo servicios de un número de gente al dueño del campo agrícola,  y este le paga por los costales. “Ahorita ya cambió, el patrón está pagando directamente a los trabajadores” agregó; sin embargo se reservó el nombre de los enganchadores que están siendo acusados hasta de trata de personas, según se interprete, por “cuestiones lógicas”.

 Sin embargo, trascendió que los nombres de los que engañaban y traían a esas personas son Alejandro Bellereza Ruedas y Fortino Pellegaud Osorio.

 Por último negó que hubiese bloqueos carreteros derivado del caso de los jornaleros. “Si, tengo entendido que hay manifestaciones en la Zona de San Quintín… no me corresponde a mí, porque no sé cómo está la zona de San Quintin, no se […] mi compromiso es que cuando tenga un dato más preciso con mucho gusto se los haré llegar”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.