Ya resolvió un juez en el caso de la UABCS, por ende “no habría nada qué debatir”

De existir “cuestiones particulares que quieran disipar o resolver, pueden acudir, y yo los invitaría a que acudieran primero, con el abogado general de la institución y también pueden acudir con cualquiera de sus jefes de departamento o con el doctor Dante Salgado o con un servidor”, explicó Cruz Chávez.

De existir “cuestiones particulares que quieran disipar o resolver, pueden acudir, y yo los invitaría a que acudieran primero, con el abogado general de la institución y también pueden acudir con cualquiera de sus jefes de departamento o con el doctor Dante Salgado o con un servidor”, explicó Cruz Chávez.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que se manifestaron solicitando un debate público entre Carlos Villavicencio Garayzar y Gustavo Cruz Chávez, a través de un video divulgado en youtube, con el fin de informarse de viva voz de las partes acerca de la situación legal del plantel, lo hicieron debido a su “falta  de información”, puesto que “aquí no hay que debatir nada, bueno… no lo quiero poner así… no habría nada qué debatir, o sea, digamos, los abogados dirían ‘no a lugar’, porque este es un caso que ya causó ejecutoria”, manifestó Gustavo Cruz Chávez, rector de la institución, luego de mostrar beneplácito ante el movimiento estudiantil de la Universidad Iberoamericana y el movimiento 132. Siendo así, invitó, a todos aquellos que necesiten información al respecto, a visitar la página web oficial de la UABCS.

“En nuestro portal, ahí se han precisado los comunicados […] sobre todo que han sido del abogado general o, digamos, de algún órgano colegiado, están en el portal de la universidad, donde se han hecho las precisiones correspondientes en temas jurídicos y también a lo que ellos, entiendo, como estudiantes, pues también les inquieta, que es el tema de esta falta de reconocimiento legal, por los títulos y, digamos, las firmas […] si a ellos les preocupa, ahí en el portal”. De existir “cuestiones particulares que quieran disipar o resolver, pueden acudir, y yo los invitaría a que acudieran primero, con el abogado general de la institución y también pueden acudir con cualquiera de sus jefes de departamento o con el doctor Dante Salgado o con un servidor”, explicó Cruz Chávez.

Reiteró sentir respeto por la comunidad estudiantil y sus expresiones, sin embargo, explicó que los estudiantes ignoran que el caso ha llegado a su fin, así como el hecho de que sus títulos y cédulas son absolutamente válidas, por lo cual no deben tener temor alguno al respecto.

“Creo que falta información detallada y que, en este caso, estas expresiones que se dan ante este medio, una red social, pues nada más hace falta precisar que el juicio, incluso en la materia legal, ya está resuelto, misma que está dictaminada por el mismo juez, causando ejecutoria. Y se dio cumplimiento […] no habría lugar para este debate”.

Para concluir, aseguró que no habrá sanciones para los alumnos que participaron en el video. “De ninguna manera […] respetamos, ahora sí que, las diferentes posturas ideológicas, estamos en una universidad, lo que sí, es que, nada más, los invitamos a que se informen”.

Por su parte, Carlos Villavicencio Garayzar, quien se ostenta como rector legítimo de la UABCS, negó estar detrás de la creación del video y enunció el gusto que siente por esta iniciativa estudiantil. Además, llamó a su adversario a ser coherente y apoyar a los estudiantes de la propia universidad aceptando el debate frente al edificio de rectoría, así como se pronunció a favor de connacionales.

“Creo que tiene que ser coherente, entonces sí aceptar, que no sólo lo haga a nivel nacional, sino lo que hay en la propia casa […] la comunidad universitaria se merece una explicación de la situación que guarda la universidad actualmente, ya que deben estar enterados todos, a pies juntillas, de qué es lo que sucede y cuáles son las consecuencias institucionales que puede haber de continuar esta situación legal, que pueden ser muy catastróficas y afectar muchos derechos de estudiantes, de profesores, de administrativos […] a mí me sorprendió muchísimo ver este video, yo lo estuve viendo y le digo a los estudiantes ‘no, no los conozco’, salvo a uno de ellos, porque es estudiante de Biología Marina y hace como cuatro años, yo creo que cuando llegó, le presté un libro, pero hasta ahí, no tengo ninguna relación con ellos, de amistad ni nada […] yo creo que debería ser un clamor no nada más de los estudiantes, sino de los administrativos, de los profesores, de todos”.

Finalmente, José Luis Borjas Altibáñez, secretario general, por Ciencias Sociales, del Sindicato del Personal Académico de la UABCS (SPAUABCS), reconoce que existe una preocupación generalizada en el plantel “por la situación esta, pues de Villavicencio”, aunque precisa que preocupa “a algunos de una manera, a otros de otra manera”. Sobre todo, recalcó que existe libertad de expresión en la universidad, mientras sea en el marco del respeto y no se trate de mentiras y difamaciones, tan es así, sostuvo, que si el sector académico se manifestara de la misma manera que los estudiantes, no habría sanción alguna.

“Es positivo, todo mundo se tiene que expresar, vamos, lamentable sería que no lo fuera el caso, somos universitarios y tenemos que expresarnos […] claro que sí, aquí todos estamos en libertad de hacerlo”.


* * *


21 Responses to Ya resolvió un juez en el caso de la UABCS, por ende “no habría nada qué debatir”

  1. PRECISION 04/06/2012 en 6:57 PM

    CUAL ES EL MIEDO DE PRESENTARSE DE FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA SOCIEDAD SUDCALIFORNIANA PARA EXPONER LA SITUACION DE LA UNIVERSIDAD?

    • EL TITO COMO VERDADERO NINI... 05/06/2012 en 8:02 AM

      Es cierto, el Gilberto Piñeda Bañuelos (a) “el Tito” NI ESTUDIA, NI TRABAJA, puro andar de grillo, mal acabará…!!!

  2. kabofierro 04/06/2012 en 8:34 PM

    exelente vision de los estudiantes, ANIMO ESTUDIANTES, rescaten su dignnidad, el uno y otro lado estan solo por el poder, pero el poder realmente esta en Uds, los beneficiados y ahora perjudicados
    que jpdidos estan los comentarios huecos del RECTOR A, al parecer sigue cubriendo la espalda amarilla y ahora azul de los banddos de cuellos sucio…asi estara la rebanada de dinero..
    tan solo eso cual es la nomina real que maneja la escuela, pero la real y las dos que manejan con el gobierno del sonrics
    cuanta lana usan para los gastos del abogado, al parecer usa pañales desechables con tanta lana que consume de viaticos

    FELICIDADES A LOS ESTUDIANATES,, EXIJAN, EXIJAN , LA SOCIEDADLOS APOYA Y SI QUIEREN HASTA A INGASOS VAMOS A SACAR A LAS RATAS DE LA ESCUELA..

  3. LIC 04/06/2012 en 9:17 PM

    “Creo que falta información detallada y que, en este caso, estas expresiones que se dan ante este medio, una red social, pues nada más hace falta precisar que el juicio, incluso en la materia legal, ya está resuelto, misma que está dictaminada por el mismo juez, causando ejecutoria. Y se dio cumplimiento […] no habría lugar para este debate”.
    OHHHH DIOOOSSSSSS QUIEN REDACTO ESTO ?????????? Cantinflas ? El ministro y yo. o sea que el juicio ya esta resuelto incluso en la materia legal? misma que esta dictaminada por el mismo juez, causando ejecutoria misma que ya se dio mismo cumplimiento NO HABRA MANERA MAS FACIL DE EXPLICAR MISMA EXPLICACION ?????????
    QUE ABOGADO — QUE JUICIO— QUE DICTAMINO EL JUEZ— QUE EJECUTORIA SE EJECUTO —
    mejor paso a revisar la pagina de la UABCS a ver si ahi encuentro informacion al respecto

  4. LIC 04/06/2012 en 9:35 PM

    AVER SI ENTENDI ! NO HABRA SANCIONES PARA LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN EL VIDEO ?
    pero si ya vi el video y me parece que esta bien, no encontre delito alguno por parte de los que participaron en el video. O SI ? DONDE?
    Entonces el afirmar que NO HABRA SANCIONES es OFENSIVO.
    O es que se trata de alguna advertencia velada ? sutil ? subliminal ?

    Para concluir, aseguró que no habrá sanciones para los alumnos que participaron en el video. “De ninguna manera […] respetamos, ahora sí que, las diferentes posturas ideológicas, estamos en una universidad, lo que sí, es que, nada más, los invitamos a que se informen”.

    • Abogado del diablo 04/06/2012 en 11:27 PM

      creo Lic. que estas entendiendo perfectamente bien, ya se percibe el tipo de lacras abominables represivas prepotentes ….. por eso estan alli con esas estrategias entraron y se han mantenido y suman y suman a mas con estas estrategias de porrismo, amedrantamiento. Algunos se les ve cargar con una careta para no mostrar su verdadero rostro, otros pretendiendo autoengañar a su conciencia y defender su postura con argumentos ….. no tienen argumentos y mejor se engorilan……otros aparentar estar sordos,mudos y ciegos, a todos estos otros personajes se entiende, mas no se aprueba. Ah solo una cosa Lic. este tipo de estrategias de control implantando miedo y terror perece que ya se están por legalizar…….

  5. Ciudadano 04/06/2012 en 9:58 PM

    VAMOS A DECIRLO DIRECTAMENTE, TITO, CESAR RUIZ, CARLOS CACERES, HECTOR SANTIESTEBAN Y HUMBERTO GONZALEZ SE HACEN LAS BLANCAS PALOMAS…. MEJOR RESPETAR A LA AUTORIDAD QUE RECIBIR SANCIONES. A LOS ALUMNOS LES QUEDA CLARO QUE SU ASUNTO ES DE OTRA DIMENSIÓN FELICIDADES POR NO METERSE EN DIMES Y DIRETES.

  6. ATENCIÓN¡ 04/06/2012 en 10:46 PM

    Un debate, ¿para qué? para seguir legitimando una franquicia de opositores más? Me gustaría que ese debate fuera abierto, para comentar lo que ocurre en otros espacios en donde las mismas personas dicen una cosa y hacen otra. Que abra la UNi al debate. Veremos si la coherencia moral y ética de estos indignados, con la excepción de Salmerón y Peralta, alcanza para sostener una causa como esa. Que se haga ese debate y que se incorporen más instituciones de educación superior. Sería interesante observar la película completa.

  7. Ciudadano 04/06/2012 en 11:02 PM

    DE ACUERDO, SALMERON Y PERALTA SON PERSONAS CON BUENAS INTENSIONES LOS DEMAS VIVIDORES RETROGADAS.

    • SALMERÓN JAJAJAJA!!! 05/06/2012 en 7:54 AM

      SAL… ME.. no quiero jajajajajaja, SALMERÓN y todos los FUNDAS se quedaron arriba por tanto consumir droga, andan el rollo de los años 60 y 70, cuando perseguían a la oposición y piensan que por estar en una Universidad son una especie de “Refugiados Políticos” ni al caso…. que hueva me da leer acerca de estos ñoños…
      En serio, un día leanse lo que escriben, es pura basura, que bueno que ya los jubilan a todos, y ese tal Tito Piñeda es el mas desquiciado, lo vi en un Video de you tube y el tipo está lleno de TARAS… cree que sabe lo que hace, ya saben en el mundo de los ciegos el tuerto es rey…jajajajajajaja ascooooooo!!!

  8. Estudiante 05/06/2012 en 6:08 AM

    Nosotros insistimos varias veces de los pofesores que cobran sin trabajar y nunca se hizo nada. En la UABCS, tenemos profesores aviadores y las directivas no tomaron carta en el asunto.Quienes son ?

    • Estudiantre 05/06/2012 en 7:56 AM

      No y espérate, esos no son los peores, los hay que que cobran los libros con fusiles de las tesis, y que van a hacer al respecto…???

  9. lucio paredes 05/06/2012 en 6:48 AM

    Ayyyyy, el nivel del discurso de unos y otros azora. El caso es que ambos grupos se mantienen amachados: los estudiantes son nada del otro mundo. El tono, el tono… De plano.

    • Tranquilo Lucio, el rollo es diferente, esto es puro show... 05/06/2012 en 7:59 AM

      Tranquilo Lucio, el aspecto legal ya está resuelto, al villavicencio se le acabó la franquicia que en desapego a la ley le dió una autoridad incompetente… bueno se le acaba mañana (es su ULTIMO DIA COMO SEMIRECTOR) y eso traerá consecuencias para todos los fundas también, pero especialmente para él.
      Aguantate tantito nomas—!

  10. Ana 05/06/2012 en 7:28 AM

    la realidad es; los alumnos están cansados del discurso de los fundas y villavicencio, el unico rector que reconocen es gustavo cruz. los maestros evitan a toda costa a los 10 maestros sancionados y fundfas. Los administrativos evitan a los 10 maestros sancionados y fundas por su mala influencia. el gobierno estatal esta harto de los fundas y 10 maestros sancionados, la sep nunca se ha dirigido a los fundas y 10 maestros sancionados por carecer de legitimidad, el poder judicial de la federación en ningún momento a defendido a villavicencio n i a los fundfas como los legales.
    en conclusión, saquen sus conclusiones…….
    es cuestión de lógica, no se necesitan muchos estudios para entrender lo anterior.

  11. Que no conoce a los estudiantes por favor... 05/06/2012 en 7:47 AM

    “solo le preste una revista de las que leía yo en mi excubículo” …. jajajajaja, Ajá y tu nieve de que sabor la vas a querer…????

    Pero procedamos a desglozar las cosas paso a paso:

    1.- Villavicencio No es rector, porque no se opuso al Auto de desechamiento de su demanda de Amparo de fecha 28 de febrero del 2011, dentro del expediente 29/2011 Juzgado Tercero.
    2.- Villavicencio No es rector porque no impugnó en su momento la convocatoria de elección de rector que publicó el H. C.G.U. en su momento, pero tampoco impugnó el Proceso Electoral (campaña), tampoco Impugnó la Jornada Electoral, ni la entrega de Nombramiento a cargo de la Junta Consultiva.
    (Que Abogadazo tiene no???)
    3.- Los SANCIONADOS, no opusieron defensas ni alegatos, por el simple capricho de no reconocer a la Autoridad Electa por la mayoría de los Universitarios; con lo que les quedó en firme y de manera irrevocable su bien ganada SANCIÓN.
    4.- Los Sancionados al intentar impedir que el Rector ejerciera su función e intentar de propia autoridad (sin mandato de autoridad competente) deponer de su cargo a funcionarios, incurrieron en Ilícitos que el Ministerio Público ya investiga y por los que tendrán que pagar.
    5.- Ya están lo bastante peluditos como para que se comporten como niñas peleoneras.
    6.- El carácter de Maestros de Tiempo completo, les debería dar para comprender que el “derecho de expresión” no está por encima de los demas derechos y que todo derecho lleva en sí mismo OBLIGACIONES.
    7.- QUE DISFRUTEN SU SANCIÓN y esté prestos a la que sigue. o ALIVIANENSE YA WEVONES!!!

  12. Elí Moreno 05/06/2012 en 9:13 AM

    Buen día para todos nosotros ciudadanos Sudcalifornianos que nos interesa el bienestar de nuestra UABCS, que no se les olvide a los FUNDAS y al Sr. Villavicencio que nosotros los ciudadanos somos quienes con nuestros impuestos sostenemos a la Institución. Buen dia a los Estudiantes, Trabajadores y Academicos que hacen su trabajo con honradez y eficacia. De quienes la siguen difamando -ni me ocupo, es hablar con quienes no oyen, en su intolerancia “estilo AMLO” y huestes que le acompañan- no permiten que nadie les de la contra.
    Bien por el Rector M. Gustavo Cruz y sus funcionarios que siguen trabajando como el primer dia de su administración para hacer que la UABCS funcione como dejo de hacerlo -antes de septiembre del 2007-, Ojalá y algún día la administración del Dr. Pámanes sea reconocida como lo que fué una administración institucional y justa. Honor a quien honor merece.

  13. profesor 05/06/2012 en 9:41 AM

    DE ACUERDO CON ELI MORENO EN LO DE LOS FUNDAS QUE EN EFECTO APESTAN EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
    EN LO DE AMLO DISCREPO VIVA EL PEJE PRESIDENTE 2012-2018

  14. El Critico Sudcaliforniano 05/06/2012 en 10:51 AM

    Muy bien por estas expresiones, la realidad es que detras de todo esto hay un sindicato tan poderoso que lo unico que le interesa es el $$$ y la educacion de sus estudiantes NO esta dentro de sus prioridades. Esta universidad ha dejado de ser autonoma desde que el gobierno le ha metido lana, ya que por si misma no puede sostenerse ante los altos salarios y prestaciones de los maestros y area administrativa. Señores Maestros y empleados, ya bajenle y ponganse a chambear, el Estado los necesita para hacer de estos estudiantes unos verdaderos profesionales. Ojo por favor.

  15. DF 05/06/2012 en 1:38 PM

    Otro NINI del INAH, es Amao. Ni trabaja, ni cumple con los horarios en la UABCS y se la pasa calladito cobrando muy bien…..

  16. Capu 05/06/2012 en 4:00 PM

    Los fundas aunque son unos viejitos son NiNis Ni trabajan Ni dejan trabajar, no deberian sancionarlos deberian correrlos por el bien de la UABCS

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.