Ante facturaciones que llegan hasta 80 mil pesos, algunos negocios pequeños y medianos ya piensan en cerrar sus puertas.

Ya no pueden comerciantes cabeños con las altas tarifas eléctricas

Los Cabos, Baja California Sur .- Recibos hasta por 57 mil pesos por concepto de energía eléctrica han recibido en esta temporada los comerciantes del primer cuadro sanluqueño cuando en anteriores facturaciones, si bien el pago requerido era alto, no sobrepasaba los 26 pesos bimestrales.

Esta tarifa, obviamente, ha golpeado sensiblemente a los comerciantes sanluqueños, quienes al igual que las familias del puerto, con tarifa residencial, han sufrido de las alzas en las tarifas del fluido eléctrico.

Los comerciantes señalan que recibos de consumo que llegaban de 26 mil pesos normalmente por bimestre, en esta ocasión alcanzaron hasta 57 mil pesos, a pesar de que los aparatos eléctricos utilizados son los mismos, incluso, por ser temporada de frío, los aires acondicionados se mantuvieron apagados. La denominada “zona dorada” de este destino es de las una de las más golpeadas por la alta facturación de consumo de electricidad, y ya son bastantes negocios los que están seriamente pensando en cerrar sus puertas de sus locales, al tornarse impagables tanto la renta como la luz.

El señor Ezequiel Peña dueño de un restaurante de comida mexicana ubicado a una cuadra de la Plaza Amelia Wilkes señaló: “tengo 8 años con el establecimiento, pago una renta de 45 mil pesos al mes, una nómina de más de cien mil pesos, y ahora de 30 mil, tuve que pagar 83 mil pesos de luz; es muy difícil para nosotros esta situación; y tenemos que pagarla, porque si no, pues te la cortan”.

“Tendremos una reunión en próximos días todos los encargados de negocios del centro de Cabo San Lucas, para saber de qué manera podremos afrontar este incremento que está golpeando a empresarios y residentes por igual; la idea de la reunión es que un abogado nos asesore de qué manera podemos hacerle frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en otros estados sabemos que ha pasado y han podido negociar una media de consumos para todos, y cuando decimos que es para todos, es porque es para todos, beneficia tanto recibos domésticos como de negocio”.

Para finalizar Ezequiel Peña mencionó “muchos compañeros restauranteros mejor optarán por cerrar, aquí nos conocemos todos, y platicamos entre nosotros y, sabemos que en este momento hay por lo menos dos negocios tipo restaurante que cerrarán y otro par que se están traspasando por volverse algunos casos muy altas las tarifas eléctricas”.

¡Comparte!

* * *