Ya no harán el estudio de incidencia de cáncer en zonas mineras
Cervantes Aldama
Cervantes Aldama concluye que no hay dinero suficiente para investigar la relación entre el índice de cáncer en Baja California Sur (BCS) y la actividad minera, dejando claro que el estudio no se concretará.públicos de salud.

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) del estado carece de recursos económicos para invertir en investigación, lo que se ha convertido en “uno de los principales problemas” con los que debe cargar la dependencia, confesó el propio titular de la secretaría, Santiago Alan Cervantes Aldama.

En agosto de 2012, el secretario aseguraba que a finales de ese mes se ofrecerían resultados de un estudio realizado junto al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en el cual se investigaba la incidencia de cáncer, por zona, en el estado, a fin de encontrar coincidencias entre estos índices y la actividad minera, no obstante, una semana antes de culminar agosto de 2012, Sergio Hernández Vázquez, director del instituto científico, desmintió al secretario señalando que el estudio se prolongaría “unos meses más”. Tres meses más tarde, en noviembre, Hernández Vázquez olvidaría lo que dijo y tras cuestionarlo por el resultado de la investigación, respondería: “creo que no se ha concretado formalmente este convenio”.

El día de hoy, Cervantes Aldama concluye que no hay dinero suficiente para investigar la relación entre el índice de cáncer en Baja California Sur (BCS) y la actividad minera, dejando claro que  el estudio no se concretará.

“Realmente no se tiene un recurso financiero para dedicarle a lo que es la investigación, que, prácticamente, pues eso es lo que necesitamos […] De antemano, sabemos que riesgo sí lo hay, pero necesitamos tener una buena comprobación científica, que realmente nos diga: ‘En Baja California Sur, con este estudio, con esto: este es el resultado’”.

El funcionario aseguró que ninguna empresa minera se ha acercado a la SSA con la intención de financiar este tipo de investigaciones, haciendo así un llamado a que los interesados en el tema inviertan sus recursos en el trabajo de la dependencia estatal:

“No hemos tenido ningún contacto nosotros con ninguna de las empresas […] Sería muy bueno que una empresa, si tienen ese interés, dedicara un apoyo extraordinario, porque son empresas transnacionales que manejan millones de dólares”.

¡Comparte!

* * *