Ya intervino el Senado en el caso de la mortandad de tortugas
tortugas marinas
El senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde, evidenció que el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas del gobierno de los Estados Unidos señala a México como la única nación que captura especies protegidas como la tortuga caguama.

La Paz, Baja California Sur.- Desde el senado de la república han solicitado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) establecer el Golfo de Ulloa como zona prioritaria de recuperación de tortuga caguama. El gobierno estadounidense reconoció que México reportó 438 tortugas muertas en playa San Lázaro, sólo de julio a agosto del año pasado.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde, evidenció que el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas del gobierno de los Estados Unidos señala a México como la única nación que captura especies protegidas como la tortuga caguama. En Puerto Adolfo López Mateos se estiman alrededor de mil 800 muertes de tortugas caguamas al año, gracias a la pesca incidental en redes agalleras.

Flores Ramírez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la CONANP a realizar estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa puede establecerse como zona prioritaria de recuperación de especie de tortuga Caguama o como Área Natural Protegida (ANP).

Asimismo, se exhortó a la CONANP para que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) establezca un mecanismo de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la caguama.

Además, solicita a la CONAPESCA un informe que contenga el avance del Plan de Manejo Pesquero de la zona del Golfo de Ulloa, de la región Puerto Adolfo López Mateos, pues su objetivo es minimizar la captura incidental en la pesca; así como la estrategia que se seguirá para atender esta problemática.

De la misma manera, el senador verde llama a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la CONAPESCA a vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la legislación vigente, tales como los permisos de pesca y el uso de artes de pesca.

¡Comparte!

* * *