Terrenos en Cabo San Lucas

¡Ya apareció el peine!

Se llama Sánchez-Navarro

Los Cabos, Baja California Sur.- El 29 de septiembre del presente año, en una notaría de Cabo San Lucas, dos terrenos con varios kilómetros de playa y más de 27 millones de metros cuadrados, valuados en 400 millones de dólares, y que eran propiedad de Bankia y Caixa Bank, dos bancos españoles, fueron vendidos a dos empresas recién constituidas en la ciudad de México, con domicilio en las oficinas del Grupo Questro, propiedad del Sr. Eduardo Sánchez-Navarro Redo. El precio de venta que aparece en las escrituras es de menos de diez pesos el metro cuadrado. Lo anterior defrauda al municipio de Los Cabos en el cobro del ISABI, les cambia el valor catastral para un menor pago futuro de predial y hace perder a la Tesorería Municipal no menos de cien millones de pesos en este ejercicio 2017. A la Hacienda Federal le impacta en no menos dos mil millones de pesos, de acuerdo a la diferencia de los precios de adquisición y los valores de mercado actuales de los terrenos.

¿Quién ordenó que en Bankia-CaixaBank perdieran más de cuatrocientos millones de dólares, afectando, de paso, al municipio de Los Cabos en más de cuatro millones de dólares y al Sistema de Administración Tributaria (S.A.T.) en otros cien millones de dólares?

Ricky Fuster

Ricky Fuster.

Solo hay dos explicaciones posibles: o una colusión de funcionarios corruptos en ambas instituciones bancarias, que robaron al patrimonio del banco los cuatrocientos millones a cambio de jugosas comisiones, o la mano del Rey Felipe VI de España premiando, mediante tráfico de influencias, a su círculo íntimo: a Ricky Fuster y a su suegro, el conocido promotor de “negocios cercanos al poder”, Eduardo Sánchez-Navarro Redo. Que se ahorren la tercera, que era la coartada de “precio de mercado”, no pueden ni la podrán sostener.

Por la forma de operar, la primera explicación no parece muy lógica, pues la actuación es infantil y no parece pensada por funcionarios experimentados, puestos a ocultar un expolio doble (a México en impuestos y a España en el patrimonio de bancos rescatados con recursos impositivos). La actuación no resiste un análisis: compañías improvisadas y constituidas al vapor, en la Ciudad de México, un mes antes de la firma de las compraventas, usando el mismo notario, el mismo día y con números consecutivos en los protocolos; aportes de capitales irrisorios (50,000 pesos, 2,500 dólares cada una) para los millonarios negocios a realizar; representantes legales con sueldos modestos que viven en un barrio de clase media-baja (colonia del Obrero) y que viajan el mismo día a firmar juntos las compraventas; avalúos de venta desquiciados, con valores inferiores a los valores catastrales de los predios, ya de por sí castigados; negativa de la supuesta “empresa comercializadora” a recibir ofertas de terceros. Podría ser una colusión de funcionarios despojando a una empresa de propiedad nacional, al más puro estilo salvaje de las mafias rusas de Yeltsin en la caída de la Unión Soviética… ¡Alto! ¿Eduardo Sánchez-Navarro, mexicano de pro, fachada de grandes fortunas, yendo a Madrid a negociar con funcionarios españoles en España el asalto de Bankia-CaixaBank? Posible, pero muy poco probable.

Eduardo Sánchez-Navarro Redo

Eduardo Sánchez-Navarro Redo.

Otra vertiente, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (él lo resume en “Grecia”, Felipe de Borbón y Grecia) es el rey de España y está casado con Letizia Ortiz. Ambos son visitantes frecuentes en México. Ella, de hecho, trabajó en nuestro país como periodista y también como modelo de portadas de disco. Ambos hablan maravillas de México y de su hospitalidad. Su anfitrión en México es ¡el conocido empresario en Los Cabos!, “Don” Eduardo Sánchez Navarro y Redo, que aquí ha sido fachada de los negocios de otra familia real, la del presidente Miguel Alemán, en el desarrollo “Cabo Real”. Se nota que la realeza es vocación en su léxico, pues, aunque los intereses familiares de los Sánchez-Navarro en la cerveza Corona nunca fueron superiores al 1% y su padre solo era la fachada de la cervecera, el nombrecito “Corona” en la marca de una de las cervezas vuelve a retratarlos. “Don” Eduardo es el suegro de Ricky Fuster, el “amiguísimo” del rey y de Javier López Madrid, otro español y experimentado lobbista en México y ex presidente de la empresa OHL, enredada aquí en múltiples comisiones y mordidas que tocan hasta la Presidencia de la República. Parece más cercana una negociación suegro-yerno-amiguísimo, presionando al banco.

Lo de España que lo resuelvan los españoles. Nosotros nos dedicaremos al tema que corresponde a nuestro país y a nuestro municipio. Analizaremos, en el “Manual para defraudar al SAT impunemente”, cómo no pagar impuestos federales si eres poderoso y tienes buen lobby; también analizaremos, en “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, cómo un director de Catastro puede empobrecer un municipio trampeando el precio de las propiedades.

La verdad es que “Don” Eduardo Sánchez-Navarro y Redo no necesita ese regalo de cuatrocientos millones, ya FONATUR lo premió “cediéndole” sus reservas de Puerto Los Cabos. Ese regalo parece para otra persona. ¿Será él solo la fachada, otro “Cabo Real”, pero esta vez con un rey de verdad?


* * *


7 Responses to ¡Ya apareció el peine!

  1. Sergio roberts 31/12/2017 en 10:51 AM

    Estos son nuestros grandes e ilustres empresarios mexicanos , pobre mexico rico .

    Responder
  2. Carlos Ortiz 31/12/2017 en 11:02 AM

    Por ahí hay un libro muy Interesante que se me escapa el nombre pero que habla en sí de el Linaje de el Sr. Sánchez Navarro donde sus antepasados gozaron de Impunidad por el mismo actuar de el despojo….!! Sería muy Interesante como se da en el Mpio. De los Cabos la relación con autoridades Locales Municipales que arropan al Sr. Presidente Mpal Arturo de la Rosa ya que hasta dónde llegará el poder de tener una Coneccion de agua Potable de 12″ a partir de el Pozo Viejo en el Blvd. Centenario hacia el desarrollo Pto. Los Cabos!! Tendrá Medidor?? Rene Núñez Cossio ex-presidente Mpal ahora director de el Sapa en los Cabos ya se la sabe de cómo y de aguanto por qué desde sus famosos 100 Días de Gobierno Mpl que Nos vendió se la supo Jugar y ahora el Actual Presidente tiene al Gran maestro…y como esto que será de el Sr. Aramburo que en Palmilla su recidencia ni Medidor de agua tiene…Menos tendrá pagos de sus Impuestos prediales de las Miles de hectáreas ganadas aquí y allá de una u otra Forma!! Municipio de Los Cabos No te Acabes….!

    Responder
  3. Si We 31/12/2017 en 11:48 AM

    Aquí aparece información que de ser corroborada se persigue de oficio y no permite fianza…y parece ya investigado.
    Delegado del SAT, Presidente municipal, el Senador, asegurarse lo conozcan formal. Sino no.
    Sino es una vacilada y aún hay más.

    Responder
  4. Fernando Perez 31/12/2017 en 5:47 PM

    Y el director de catastro qué opina

    Responder
  5. Alejandro Sierra 01/01/2018 en 4:31 PM

    La corrupción en su nivel máximo.Somos unos dejados por incultos, sin amor a México. Este Sr. Tiene demasiado. Si es culpable que le apliquen la ley. Y todos los que se prestaron a este delito que los castiguen igualmente. Ya hemos llegado a un nivel de desverguenza que es dificil creer. En este momento no confio en el gobierno. Se me ocurre que los candidatos para presidente dijeran cada uno de ellos qué harían para castigar a los verdaderos culpables. Así nos daríamos cuenta que se nos puefe esperar con cada uno de ellos.

    Responder
  6. Felipe Viurcos Valera 01/01/2018 en 5:23 PM

    Sánchez Navarro ha obtenido lo que ha querido a través de sus relaciones con el poder político local y federal, Es un depredador inmobiliario, que evade impuestos, inventa empresas para cubrir sus trampas, el Grupo Questro es solo su escaparate y justificante, hace poco se adjudicó otra propiedad que estaba en litigio y que era reclamada por los obreros que ahí laborarom quien sabe cómo surgió como comprador y quien sabe a qué precio obtuvo esa codiciada propiedad, se debe realizar una investigación por parte de alguna autoridad confiable La presidencia municipal de Los Cabos obviamente está involucrada ñ,que se haga justicia ya.

    Responder
  7. EL FRIJOL 03/01/2018 en 8:37 PM

    MAS AGUADOS ME LOS E TIRADO YO… NO SE HAGAN PENDEJOS NO PIERDAN EL TIENPO, NO TRATEN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.