Terrenos en Cabo San Lucas

Ya son 50 hoteles amparados contra cobro de impuesto a turistas extranjeros

Este “aprovechamiento” representa una violación a los derechos humanos y al Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo, señalan empresarios

hoteleros

Hoteleros sostienen que este cobro representa una violación a los derechos humanos y al Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo.

Los Cabos, Baja California Sur.- En rueda de prensa celebrada este jueves, la Asociación de Hoteles de Los Cabos -a través de su presidenta ejecutiva Paloma Palacios- reiteró su postura en contra de la manera en la que se pretende cobrar un aprovechamiento a turistas extranjeros, medida ante la cual ya se han amparado por lo menos 50 hoteles.

Se dijo, la AHLC tiene no sólo un interés jurídico sino legítimo:

“Dentro de la AHLC hay un interés jurídico y también uno legítimo, ahí es donde cualquiera puede entrar y decir a mi me pueden afectar, porque soy mesero y van a bajar mis propinas. Así como con el gasolinazo, también se pueden amparar”, comentó.

Agregó, el cobro de una cantidad fija -en este caso de 350 pesos- puede afectar la economía de visitantes de un menor poder adquisitivo.

“A lo mejor ustedes dirán un hotel como One & Only, pagar 350 pesos por personas no les va a mellar en su tarifa.  Pero un hotel como Holiday Inn o los de La Paz que manejan tarifas de mil 200, mil  500 pesos. Si viene una familia de 4 personas, pagarían una noche más de hotel prácticamente”.

Sostienen además, este cobro representa una violación a los derechos humanos y al Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo.

“Una es, como ciudadano o una persona en recepción, no tiene derecho a pedirle documentos oficiales a una persona, es un acto de discriminación el decir a tí no te voy a cobrar, pero tu que te ves güerito y de ojo verde te tengo que decir ´me das por favor tu pasaporte, es que tú debes ser americano. Hay un código de ética de la Organización Mundial del Turismo donde en el artículo 8º se señala el derecho a todo ciudadano a viajar libremente y se establece como debemos buscar herramientas para no limitar el derecho del turista a viajar y como no debemos discriminar, independientemente de que también viene la parte de derechos humanos”, aseveró.

Agregó Paloma Palacios, el panorama internacional y la incierta relación entre Estados Unidos y México ya ha causado pérdidas en el sector turismo, por lo que la imposición de un cobro más podría no ser la mejor idea.

“Estamos en un momento histórico en el que el último mes hemos perdido 35 grupos, lo que nos representa 7 mil cuartos/noche, económicamente -siendo muy conservadores- representan una pérdida de seis millones de dólares. ¿Por qué nos están cancelando? tienen miedo de venir a México, los corporativos les están diciendo que no vengan, tienen miedo de que si salen del país ya no puedan regresar parte de sus familias (principalmente los grupos de bodas). Tuvimos otro grupo que tiene miedo de que el Gobierno Federal vaya a tener una política de venganza y cancele el incentivo a la Tasa Cero, entonces prefieren cancelar e irse a otro país”.

Si a ello se le suma el cobro del aprovechamiento, podría resultar nocivo para Los Cabos, cuyo industria turística  está sustentada en su mayoría por turistas estadounidenses.

“Ahora imagínense que les digan a estos grupos ´tú como eres extranjero, te voy a cobrar 350 pesos y al de a lado que es mexicano no le cobro nada´. Nos está creando en un momento histórico, en donde un presidente de otro país tome este tema, es una bomba para Los Cabos y el 70% de los turistas que hay en el destino son americanos; son los primeros que se van a ir y adiós a Los Cabos”.

Señaló, por parte de la AHLC se está trabajando en una propuesta de recaudación para presentarla ante la autoridad estatal.

“Nosotros también estamos trabajando en un proyecto de como sí. No es únicamente quejarnos, es también darles soluciones: en la mesa de trabajo, nosotros estaríamos poniendo las soluciones de como si podemos aportarlo”.

La tarde del miércoles, en una reunión con el Gobernador del Estado y el Secretario de Turismo federal, entre otras autoridades, la AHLC presentó cuatro puntos que consideran necesarios para el buen rumbo de la industria turística: una campaña de concientización para que turistas estadounidenses no teman viajar a nuestro país así como otra para nacionales, para que sigan brindando buen trato a los extranjeros; la unificación de políticas turísticas entre los gobiernos estatales; un paquete de políticas públicas e incentivos para captar un mayor número de visitantes y el solicitar al Gobierno Federal mantenga la Tasa Cero.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.