Terrenos en Cabo San Lucas

Vuelve la tensión al Cereso de Los Cabos

Cereso Los cabos

Aproximadamente 250 elementos policiales de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas, realizan cateo programado para buscar armas punzocortantes, con el objetivo de salvaguardad la integridad física de los propios internos, luego del motín ocurrido el pasado jueves 7 de febrero.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras una supuesta fuga de reos, reportada aproximadamente a la una de la tarde del domingo 10 de febrero, fuerzas armadas y cuerpos policíacos de los tres órdenes de gobierno, realizaron un cateo preventivo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos.

Según los primeros informes, el llamado de los directivos a realizar el operativo, se debió a que al estar reparando daños ocasionados durante el motín de la semana pasada, algunos reos fueron encontrados en un área restringida –taller de herrería- de donde se supone tomaron armas punzocortantes.

Por lo anterior, fue que aproximadamente 250 elementos de Sedena, Marina, Policía Municipal, Ministerial y Estatal, revisaron a fondo las instalaciones, las celdas y a cada uno de los presos; situación que nuevamente se mantuvo sin acceso para medios de comunicación o familiares.

Conforme el tiempo transcurría y a diferencia del pasado jueves cuando se amotinaron 150 reos, se escuchaban gritos, golpes e incluso bombas de sonido, la situación al exterior se mantuvo más tranquila, sin embargo, en todo momento la gente exigió tener información de lo que acontecía.

Al igual que durante el motín, los familiares aprovecharon la presencia de la prensa local para hacer algunos comentarios, pero en todo momento aseveraron el sentirse atemorizados que sus palabras tuvieran consecuencias en sus familiares presos.

Una señora quien evitó dar su nombre, dijo que el viernes visitó a su hijo y estaba bien, pero el sábado lo encontró con suturas en el rostro, “en la parte superior del labio y le pregunté por qué, entonces se agachó, porque había un custodio vigilando lo que estábamos hablando; le dije mira mijo dime la verdad porque no quiero que te vaya a pasar algo más grave aquí, entonces me dice, la verdad es que me golpearon pero no puedo decirte quien porque me pueden matar, me pueden agarrar dormido, así me amenazó el comandante”.

Cereso lc

Conforme el tiempo transcurría y a diferencia del pasado jueves cuando se amotinaron 150 reos, se escuchaban gritos, golpes e incluso bombas de sonido, la situación al exterior se mantuvo más tranquila, sin embargo, en todo momento la gente exigió tener información de lo que acontecía.

Otra madre de familia, declaró que varios internos solicitaron a quienes los visitaban, que buscaran que la prensa asistiera y que se supiera en gobierno que necesitan de su ayuda, “por cuestión de que había un hombre inocente en la celda de castigo y el culpable andaba afuera, él se había hecho involuntariamente culpable de meter droga y eso no les pareció, eso fue todo lo que se dijo por mensaje al Gobierno del Estado”.

Tras dichas declaraciones, aproximadamente a las 4 de la tarde, Armando de La Toba Polanco, director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, salió a hablar con la gente para comunicarles que lo que se estaba realizando, como una medida preventiva para salvaguardar sobre todo la integridad física de los internos, era una revisión programada para detectar objetos punzocortantes derivados de lo acontecido el pasado jueves.

“Siéntanse con la tranquilidad de que no está pasando nada malo, están muy tranquilos, han comido excelentemente bien y ya ustedes se van a dar cuenta en el momento en que termine el operativo, si estamos en condiciones con mucho gusto se les va a permitir el acceso para que vean a sus familiares”, finalizó.

Mañana se espera visiten el Cereso las autoridades de Derechos Humanos del Estado, así como de la Coordinación Municipal.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.