Vox Populi: ¿Sirve el horario de verano?
 Horario de Verano.
La mayoría de las personas entrevistadas al respecto por Peninsular Digital opinan que esta medida no ofrece beneficio alguno, aunque algunos señalan que la tarde se aprovecha más.

La Paz, Baja California Sur.- Son pocos los que encuentran beneficios en la aplicación del Horario de Verano. La mayoría de las personas entrevistadas al respecto por Peninsular Digital opinan que esta medida no ofrece beneficio alguno, aunque algunos señalan que la tarde se aprovecha más, no obstante, lo que sí es una realidad, es que nadie considera que adelantar una hora el reloj ofrezca una cuenta más ligera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Eligia Sánchez, cocinera de 67 años de edad, señala: “Pues, la verdad, yo no he visto que se refleje algún ahorro en mi recibo de luz, sólo que te quitan una hora de sueño”. La señora Sánchez agregó que el uso de energía solar debe generalizarse, al menos en el estado.

Sergio Camacho, ingeniero civil de 54 años de edad, dice: “Yo no siento ningún cambio en mi reloj biológico ni veo que cambie mi cuenta de energía eléctrica, en lo absoluto […] Creo que es necesario que se aumenten los subsidios para el pago de energía y promover el uso de foto celdas, como está anunciado por la misma CFE, pero no hemos visto que se inicie”.

El joven Darío Contreras, estudiante de 20 años de edad, considera que el Horario de verano es una buena idea, sin embargo precisa que el ahorro de energía es una cuestión de cultura: “Yo creo que está bien, porque en esta época los días son más largos y es una manera de aprovechar mejor el día y la luz, aunque a veces puede llegar a ser un poco difícil levantarse más temprano, pero, pues, uno se acostumbra rápido […] Creo que el cambio de horario ayuda, pero también que cada persona haga conciencia y en sus actividades diarias tener en cuenta que hay que ahorrar luz”.

Ramona Jiménez, empleada de mostrador de 43 años de edad, es una de las personas que asegura que esta medida es completamente una farsa, invisible: “Los comentarios que he escuchado es que no notan diferencia con el cambio de verano, porque, pues, unos me han dicho que de todas maneras se sigue encendiendo la luz a la misma hora y se sigue apagando igual, a la misma hora, […] Para mí, la verdad, sigue siendo igual, ni me beneficia ni me perjudica, porque realmente para mí es igual, me levanto a la misma hora, salgo a la misma hora, enciendo la televisión a la misma hora, la luz igual, para mí nada cambia”.

Finalmente, el profesor Raúl Gómez, de 39 años de edad, es parte de los que creen que el Horario de Verano funciona para aprovechar el día, aunque no tiene beneficios económicos: “No, no me ha beneficiado, no siento que sea un cambio, de todas maneras se paga lo mismo […] Hay veces que no te impones al principio y ya después te haces a la idea, pero en ese sentido sí está bien, porque te rinde la tarde para el trabajo”.

¡Comparte!

* * *