Vox pópuli: ¿se siente seguro viviendo en BCS ?
Sector 5 Tabachines
“Desde que estaba chica, allá en Culiacán, me tocó escuchar balaceras o ver gente muerta en la calle, cosa que nunca me ha tocado en La Paz, pero parece que la cosa se está dejando venir, ya ves lo de los que encontraron en la fosa, eso da miedo pa’ que veas, y esas son cosas que, pues, que antes no pasaban aquí”.

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) es el mejor estado de México para vivir, ha repetido el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en reiteradas ocasiones, recientemente frente al presidente de la república y un montón de gobernadores más, pero ¿se siente segura la ciudadanía? Algunos paceños nos respondieron esta pregunta y bajo tales estimaciones se puede concluir que la ciudadanía se siente segura en comparación con otras entidades, mas reconoce que los delitos van en aumento, tanto en incidencia como en gravedad.

Donde realizamos el grueso de nuestras consultas es en Plaza Soriana, pues gran parte de la población coincide en este lugar. En el área de comida nos encontramos con Raúl, electricista de 34 años. Es oriundo de La Paz y ha vivido en la colonia Esterito desde que nació:

“Pues, más antes sí se veía todo eso de los barrios y esas cosas y pues yo me acuerdo que la policía no entraba pal Panteón, pa’llá pa la Alta Tensión, pero ahora no veo eso, lo que sí hay es mucho robo, de todo, hasta los calzones te roban. Eso sí ha cambiado, la gente como que se volvió más rata”.

Entrando por el primer acceso a Soriana, el más cercano a la avenida Luis Donaldo Colosio, casualmente nos respondió otro Raúl, pero este un estudiante de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), proveniente de Ciudad de México y colono en La Paz de El Dorado:

“Pues es raro, fíjate, porque en todo el tiempo que viví en el DF nunca me han robado nada. Te cuidas y no te roban ni nada, si no te metes en lugares que sean peligrosos y eso, de noche, pero aquí, que de alguna forma sí me siento más seguro, la verdad, se han metido a mi casa, y pues afortunadamente no me robaron nada porque no tengo mucho, pero me hicieron un desmadre, y una vez me robaron mi bicicleta, aquí afuera de Soriana, le rompieron la cadena y todo”.

Saliendo de Blockbuster nos atendió la señora Patricia, de Culiacán, Sinaloa, pero con casi treinta años viviendo en La Paz:

“Desde que estaba chica, allá en Culiacán, me tocó escuchar balaceras o ver gente muerta en la calle, cosa que nunca me ha tocado en La Paz, pero parece que la cosa se está dejando venir, ya ves lo de los que encontraron en la fosa, eso da miedo pa’ que veas, y esas son cosas que, pues, que antes no pasaban aquí”.

Jesús, profesor de 45 años de edad, habitante de la colonia Indeco, tiene una experiencia muy particular:

“No sé si sea mala suerte, pero yo estudié en Guanajuato y en la Ciudad de México, soy de aquí, y antes de irme a estudiar, en la secundaria y en la preparatoria, me asaltaron tres veces, aquí en La Paz, en el centro, entonces cuando yo me fui a estudiar me fui bien cabreado, y nunca me pasó nada. Volví a La Paz, y ahora en la calle donde vivo me ha tocado que a dos vecinos les roben el carro, a varios les han robado partes, tubería de sus casas, y también nos han roto ventanas con piedras”.

Muchos entrevistados nos contestaron con monosílabos, otra gran parte no cooperó, sin embargo no cabe duda que aquellos de pocas palabras en su mayoría respondieron “sí” a la pregunta “¿se siente seguro en este estado, en la ciudad donde vive?”, no obstante es un hecho palpable que nuestra ciudad ya no es la misma de hace pocos años atrás. ¿Usted qué opina?

¡Comparte!

* * *