Vox Populi: no convenció a las mujeres la decisión del IEE

Que se implemente la paridad de género, “pero no de última hora”, señalan

paridad de genero

La psicóloga Dalia Alvarez explica que en realidad no se conoce lo que significa y representan los conceptos como igualdad y equidad, de tal suerte que se hacen este tipo de leyes para tratar de compensar las desigualdades que están en otras partes.

La Paz, Baja California Sur. – Dada la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) de no validar la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías por “atentar contra los derechos de los candidatos hombres”, según las consejeras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las sudcalifornianas se pronuncian al respecto.

 “Lo considero un retroceso porque lo que más nos conviene como sociedad es la paridad de género, y creo que es un error que hay que considerar, porque son avances, son logros, que ha constado mucho trabajo conseguirlos”, lamentó la psicóloga Guadalupe A.

 “Sería un retroceso para las mujeres en establecer la igualdad, sería muy lamentable” señala brevemente Natia B., joven abogada.

 Por su parte la regidora Norma Alicia Castañeda, dice que se debió de haber hecho antes de que los partidos tuviesen sus procesos internos. “Estoy en desacuerdo en un momento dado, pero la paridad de género no se dio en este tiempo, pero no es culpa tanto de nosotros mismos, sino de los procedimientos que se dieron a nivel nacional, en ningún estado está vigente lo de la paridad de género”, revela.

 A su vez, la comerciante Anabel Rodríguez lamenta que se hubiese desaprovechado la oportunidad de más inclusión pues  “no hay muchas que se lanzan”.

 En tanto Nahomi Quiñones, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, opina que no había un documento que obligara a los partidos a insertar candidaturas femeninas en áreas municipales, por lo tanto no había mujeres en dichos espacios, provocando problemas a la hora de especificar que tendría que aplicarse también el 50/50. Estoy de acuerdo que se implemente, pero no de última hora, no es coherente y pues es lógico que las líderes políticos no están concientizando en igualdad de género.

“Está  muy mal, debería de haber equidad de género,  se supone que somos un estado libre y debería de haber candidatas”, dijo la joven Ruth Márquez.

 Por último, la psicóloga Dalia Alvarez explica que en realidad no se conoce lo que significa y representan los conceptos como igualdad y equidad, de tal suerte que se hacen este tipo de leyes para tratar de compensar las desigualdades que están en otras partes.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.