Terrenos en Cabo San Lucas

Vox Populi: ¿Confía el ciudadano en su policía?

Ante las recientes noticias de robos perpetrados por elementos de seguridad pública, es decir, los representantes de la ley tomando el lugar de quienes suponen perseguir, además, de denuncias ciudadanas sobre abuso de la fuerza pública, los ciudadanos opinan.

Ante las recientes noticias de robos perpetrados por elementos de seguridad pública, es decir, los representantes de la ley tomando el lugar de quienes suponen perseguir, además, de denuncias ciudadanas sobre abuso de la fuerza pública, los ciudadanos opinan.

Miguel Espinoza Sotelo

La Paz, Baja California Sur – Ante las recientes noticias de robos perpetrados por elementos de seguridad pública, es decir, los representantes de la ley tomando el lugar de quienes suponen perseguir, además, de denuncias ciudadanas sobre abuso de la fuerza pública, los ciudadanos opinan.

La respuesta gubernamental para este tipo de incidentes ha sido un programa a nivel nacional que mediante la acreditación de los elementos policiales, sugiere seleccionar a los agentes que, mediante exámenes de antidoping, psicológicos, comprobación de bienes, aseguren que son de “confianza” y aptos para servir como guardianes del orden.

La opinión de los ciudadanos sobre los cuerpos policiales, en este caso, los municipales en la ciudad de La Paz, no es del todo favorable. Para Germán, de 26 años, le parece que ésta “no es eficiente”, y toda vez que le ha tocado ser intervenido por elementos de la policía, lo mismo piensa que se aplicará la ley, como habrá que ser partícipe de algún tipo de extorsión.

Manuel, de 39 años, piensa que a los policías “les hace falta más disposición de servicio a la comunidad y atención rápida” y, según su experiencia “parte de la delincuencia que hay es a través de la policía”, de acuerdo a casos de robos habidos en el vecindario donde habita, “dan pie a malas interpretaciones” y, asegura, que en momentos que ha requerido apoyo de los polimunicipales “no van o van cuatro o cinco horas después”.

Esther, de 27 años, se mostró optimista y está segura que resultará en un cambio en el servicio de la seguridad pública los filtros y exámenes de confianza que se realizan por parte de las dependencias que se encargan de la administración de la ley, “para que estén muy bien checaditos”.

Por su parte, Joel de 27 años, cree que la llamada policía acreditable “es puro bistec”, una forma de aparentar dar respuesta ante los graves problemas de servicio en la seguridad pública y se queja de que ex funcionarios, o aquellos que delinquen a gran escala, tengan privilegios en prisión y mayores oportunidades para evitar sanciones que aquellos infractores de, podría decirse, menor rango.


* * *


12 Responses to Vox Populi: ¿Confía el ciudadano en su policía?

  1. LA ENCUESTADORA 13/08/2012 en 7:41 PM

    me reservo el derecho de opinar para bien del cuerpo policiaco ,horacio arriola soy hijo de ex compañeros y se merecen todo el respeto

    • Rudo Rivera 14/08/2012 en 9:58 AM

      Hijo de ex-compañero? es decir los excompañeros son tus papas? o como?

    • Pedro Ibarra 14/08/2012 en 5:09 PM

      me podrias decir quien es tu mama, porque a lo mejor eres mi hijo que tanto he buscado, esque andaba tomado con mis compañeros y me acoste con sus esposas, por favor responde siii gracias

  2. Sudcaliforniano vecino 14/08/2012 en 1:36 AM

    confianza….???
    Desagradable Sorpresa me he llevado al ver a una vecina de la colonia guerrero portando el uniforme de policía, … Mi pregunta es?? Quien recluta a los policías municipales y por que No se escudriñe a conciencia el expediente de cada nuevo integrante del cuerpo policial.
    La casa de la policía es nido de malandros que ya tienen bien peinadita la colonia. La mujer en cuestión es adicta regenerada, que ha estado en anexos, debemos confiar en nuestras autoridades?..
    Yo después de esto…no para nada.

  3. derechos y obligaciones 14/08/2012 en 7:12 AM

    no confiamos ya algunos se pasan de la raya hasta robarle quieren a uno cuando trae una cervecita arriba
    todavia les falta mucho ya que violan derechos humanos en las detenciones de verdad se pasan de lanza cobrandoles un multita pasa lir de 150.00 pesos es tan grave lo que hacen lo borrachitos o quieren mordida

  4. carlos 14/08/2012 en 7:49 AM

    NO….

  5. EL OCOTE 14/08/2012 en 8:31 AM

    no podemos generalizar . Supongo que como en todas las instituciones, hay muy buenos elementos, comprometidos con su deber pero por culpa de algunos malos elementos se crea esa desconfianza

    • Rudo Rivera 14/08/2012 en 10:00 AM

      Se habla de la coorporacion, no de ELEMENTO POR ELEMENTO…

  6. Sudca 14/08/2012 en 10:06 AM

    Coincido con El Ocote en que no hay que generalizar. Estoy seguro que esto puede mejorar si continúan los controles y a su vez se les aumenta el sueldo y las prestaciones.

  7. Conciente 14/08/2012 en 11:48 AM

    NO!!!!!!…………..imposible. Ni como ayudarlos.
    Hace unos dias, la prucuradora de la republica PATRICIA……….dio un sondeo de como estan los cuerpos policiacos en cada estados, quienes son buenos, malos, o deficientes.
    Asi fueron los señalamientos y con la pena, pèroooooo…BCS salio segun ella en los deficientes, asi mismo, pormas que se hechen flores, ya lo dijo la mera mera, su jefa..
    Ahora preguntamos nosotros, para que tanto pago de nomina si no hacen nada???????????????????

  8. CHIKINKIRA 14/08/2012 en 5:38 PM

    NO DUDO DE QUE EXISTAN BUENOS ELEMENTOS, SIN EMBARGO ESTOS SON LOS MENOS Y DE ELLOS ESTA MUY LEJOS MI COMENTARIO SIGUIENTE:
    LA FORMA EN QUE SE CONDUCEN MUCHO DE LOS POLICIAS Y SOBRE TODO LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA ACADEMIA ESTATAL DE POLICIA DEJA MUCHO QUE DESEAR, SU SOBERBIA Y PEDANTEZ SON ENORMES.
    A DIARIO SE OBSERVA COMO LAS PATRULLAS DE LA PEP PASAN A VELOCIDAD INMODERADA SIN IMPORTARLES ALTO O SEMAFORO, LA MEETA ES LLEGAR A TIEMPO A LA ACADEMIA Y CON TORRETA ENCENDIDA.
    EL ASPECTO MAS INFAME ES EL DE LAS MUJERES POLICIAS, ALGUNAS DE ELLAS SON LA CLASICA CANTIMPLORA, GENERANDO INCLUSO PROBLEMAS INTERNOS ENTRE ALGUNOS ELEMENTOS Y ALGO TODAVIA MAS GRAVE, VIENDO Y SIENDO COMPLICES DE LOS ALTOS MANDOS QUE DE MANERA DESCONSIDERADA Y CINICA LES ORDENAN LLENAR RECIPIENTES DE GASOLINA PARA LLENARLES EL TANQUE DE LOS CARROS DE LAS DICHOSAS DAMAS.
    ES TAL LA CORRUPCION QUE TODOS SIENTEN Y CREEN QUE TAMBIEN PUEDEN HACER LO MISMO, AL FIN Y AL CABO, NADIE ESTA LIBRE DE CULPAS O BIEN, TODOS TIENEN COLA QUE LE PISEN.
    ES VERGONZOSO OBSERVAR COMO ESTOS DIZQUE GUARDIANES DEL ORDEN AGARRAN A LOS MALANDROS PARA QUITARLES LO ROBADO PERO NO LO REPORTAN, SE LO LLEVAN A SU CASITA, DEJAN QUE EL ASUNTO SE ENFRIE Y DESPUES LO REPARTEN.
    YA NO ES NADA LA FALTA AQUELLA DE QUE CASI NINGUN POLICIA ES FORZADO A TRAER EN ORDEN LOS PAPELES DEL VEHICULO DE SU PROPIEDAD, LA REVISTA NUNCA LA SACAN, MENOS PAGARAN LA TENENCIA.
    EN FIN, CREO QUE ME QUEDO CORTO, PERO NO QUISIERA HACER LO MISMO QUE ESTOS INDIVIDUOS, ROBAR ESPACIO SOLO PARA MI BENEFICIO.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.