Justifica el síndico cabeño Alejandro Fernández su voto en contra del humedal josefino.

Votar a favor “no hubiese resuelto en nada el tema del Estero”

Los Cabos, Baja California Sur.-  Para el síndico municipal de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño, el haber dado a favor su voto en la sesión de Cabildo del pasado lunes no hubiese “resuelto en nada el tema de nuestro estero”, por lo que determinó manifestarse en contra de discutir con carácter de urgente el tema del humedal cabeño.

Y así lo hace saber el encargado de la hacienda municipal en un comunicado donde justifica su voto en contra sobre el tema del Estero de San José del cabo en la pasada sesión de Cabildo y mediante el cual  señala de manera textual:

“El día de antier (lunes 17 de junio) en sesión pública ordinaria de cabildo se expuso un documento con puntos de acuerdo referentes al estero.

  • Los puntos de acuerdo en mención no atienden el principal problema del estero:

– Busca modificar el polígono de Área natural protegida, siendo esta facultad del Gobierno del estado y no del municipal, por lo que queda fuera de nuestro ámbito de competencia.
– No toca el tema de la planta de tratamiento de Fonatur, la cual tiene un exceso de residuales, mismos que terminan en el estero.
– No toca el tema de la bocana, la ceja de arena se encuentra abierta en la actualidad.
– Pide revocar licencias de trabajo (No existe ninguna licencia de construcción autorizada), sin sustento alguno de que hayan sido entregadas de forma ilegal o que incumplan con la normatividad correspondiente.
– No establece una cantidad determinada presupuestaria para asignársele al estero.
– Solicita la contratación de empresas particulares, sin considerar a las Instituciones Públicas que cuentan con expertos en el tema.

  • La votación que se llevó a cabo respecto del documento presentado no fue para aprobarlo o rechazarlo, fue para votar la urgencia o no del mismo. Por los argumentos antes expuestos en el numeral 2 es que determiné votar en contra de su urgencia, pues para un servidor no resuelve en nada el tema de nuestro estero.
  • Semanas atrás autorizamos la formación de la Comisión especial del estero josefino, misma que se integra de 9 compañeros ediles ¡La mayor comisión representada!
  • A solicitud del regidor Jorge López el documento se turna a la Comisión especial del estero para su análisis.
  • La comisión especial del estero está tomando acciones para el estero “que pronto tendrá resultados favorables para nuestro estero.”

Fue el síndico Fernández Briseño en conjunto con la alcaldesa Jesús A. Castro Guzmán, los regidores del Partido Encuentro Social, Flavio Olachea, Israel López y Georgina Roldán, el edil del Partido del Trabajo, Cristian Agúndez Gómez y el del Partido Verde Ecologista de México quienes votaron en contra del punto de acuerdo, y mandaron el tema del estero a la comisión especial, “dándole largas al tema” como lamentaron ciudadanos y ambientalistas.

¡Comparte!

* * *