“Violencia no puede llamar a más violencia”

Celebra la CEDH el veto a la despenalización del exceso de legítima defensa

La Paz, Baja California Sur.- “Violencia no puede llamar a más violencia” consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho “ya que no es la solución enfrentar al ciudadano contra la delincuencia”  señaló al celebrar el veto aplicado por el gobernador Carlos Mendoza Davis a las  reformas al Código Penal que pugnaban por despenalizar el exceso de legítima defensa.

De la Toba Camacho, dijo que en el momento en que se quita esa atenuante, “lógicamente todo cambia y las valoraciones que vaya a tener el juzgador será distinta, ya que todas las conductas tienen que tener límites, una conducta sin La decisión tomada por el jefe del ejecutivo es una muestra de que el mandatario está atento a las voces y a la opinión de la ciudadanía y de los profesionistas.

Por ello, el Ombudsman indicó que “era de mucho riesgo el haber aprobado dichas reformas, sin una socialización adecuada, sin tomar en cuenta la opinión de quienes van aplicar o aplican dicha ley, lo que se proponía en la mencionada reforma no es la solución, al enfrentar al ciudadano contra la delincuencia”.

“Antes de hacer este tipo de reformas, que se dictamino en menos de quince días, se debe hacer una consulta y un análisis previo. Lo que se debió haber propuesto mejor, políticas públicas encaminadas a buscar la manera de como capacitar a los elementos policiacos en materia de seguridad, para mejorar la actividad del policía en lo que es la persecución del delito, que es el robo a casa habitación que es lo que más afecta a la ciudadanía”.

“En la CEDH nunca podremos estar a favor de esta pretendida reforma, ya que como Comisión Estatal de Derechos Humanos nuestro trabajo es defensa de los derechos de cualquier ciudadano, sin distinción alguna, porque el principio de inocencia,  nadie es delincuente hasta que se le demuestre lo contrario, aún, siendo sentenciados y recluidos, aún estas las personas tienen derechos y uno de los principales derechos que tiene derechos y uno de los derechos principales es a la vida”, insistió.

Finalmente, el defensor de los derechos humanos conminó al diputado Alfredo Zamora a que actúe “con esa madurez política que debe tener una persona que ya fue diputado federal, que fue dirigente de su partido y que pretende buscar otro espacio”, a que haga un ejercicio de altura y lleva a cabo mesas de análisis donde se convoque a la participación ciudadana para lograr una mejor reforma que no deje o cree lagunas jurídicas.

“Nadie es dueño de la verdad absoluta”, concluyó.


* * *


7 Responses to “Violencia no puede llamar a más violencia”

  1. kabo fierro 09/07/2017 en 3:26 PM

    bueno
    la proxima vez que se requiera legislar habria que preguntarle a este bueno para nada …!
    consideren a los toñacos como los salvadores de la patria ..

    pan…dejos

  2. El 09/07/2017 en 6:52 PM

    Este ombusman siempre a brillado por pendejo, deberian destituirlo por lo mismo.
    Este grandisimo pendejo solo repite lo que declaran los de arriba, es la misma cultura que el ignorante Suegro.
    Haber baboso donde dejas los derechos de las victimas, tu ignorancia te hace hablar pendejadas.

    No conoce de lo mas minimo de nuevo sistema de Injusticia penal, solo falta y la defienda el grandisimo pdjo

    pan…dejos

  3. El 09/07/2017 en 7:09 PM

    Les digo a esta la bola de babosos que no comprenden , que un delincuente cuando se mete a la provacidad de un hogar, va con la negra intension de chingar, a quien se le atraviece,

    ¡ Esto es lo que no pueden comprender esta bola PENDEJOS, y ponen en riesgo a toda la familia.

    A si que va de nuevo, pinche bola de pendejos, sin sentido comun, haber si a si agarran la onda

  4. d 10/07/2017 en 1:08 AM

    Pues luego a ponerla a consideración de la sociedad, para que sea ella la que tome la decisión final, pues es la sociedad la que manda, ahora bien , lo que debería hacer el lambizcon de la comision estatal de derechos humanos es mandarle un recomendación al gobernador para que cese la ola violencia en el estado , y sino puede con el paquete se retire a descansar y deje el campo abierto a otros ciudadanos que tienen seguramente mas vision . claro este buscachamba casi esta seguro que las dos terceras partes de los diputados que aprobaron esta reforma, no la van a volver a aprobar, y ello demostrara al parecer que tanto la comision de derechos humanos como la mayoria legislativa esta bajo los tanates del gobernador.

  5. paceño 10/07/2017 en 9:53 AM

    1.- Si un ladrón entra a tu casa a las 12 de la noche, primero tienes que preguntarle si realmente entró con fines de robo.
    2.- Si responde que sí, tienes que averiguar si está armado, luego preguntarle si va a usar el arma de resistirte.
    3.- Si contesta afirmativamente, tienes que pedirle el arma para ver si, efectivamente está cargada.
    4.- En caso de que se niegue a facilitarte el arma, debes hace algún movimiento que a él no le guste y cerciorarte si te dispara.
    5.- Si lo hace y no te mata, puedes dispararle tú, pero sin matarlo, pues si lo haces, es exceso en legítima defensa y tú vas ir a la cárcel.
    6.- Ahora si él te mata, allí puedes matarlo tú en legítima defensa.

  6. flais 11/07/2017 en 6:00 PM

    Se supone que el poder legislativo, es independiente del ejecutivo, se supone, que los legisladores del congreso local, gozan de total autonomía…..La mayoría ciudadana y me refiero a ciudadanos comunes y corrientes, no a quienes gozan, de un cargo público, estamos en total acuerdo, con esta reforma, que nos brinda más garantías ,en la defensa de nuestras familias y nuestros bienes, lástima que fue vetada y devuelta al congreso, considero un gran error este veto, no es posible, que los delincuentes, sean objeto de más garantías dejando en total indefensión a los ciudadanos de bien.

  7. El 11/07/2017 en 7:33 PM

    Peninsular por que me escribes que me modere, es la verdad.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.