El alcalde pretende destruir la esencia del primer cuadro de la ciudad, denuncia Gilberto Piñeda.

Violan leyes federales las obras del centro histórico de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El ciudadano Gilberto Piñeda Bañuelos, integrantes de la brigada “Ricardo Flores Magón” denunció que las obras que puso en marcha el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, en el centro histórico violan la ley federal  de monumentos históricos y atentar contra el trazo urbano del siglo XIX.

La obra contempla, remodelación del jardín Velasco, ubicado frente a la catedral de La Paz, a decir del historiador las autoridades tratan de convertir el escenario en macro manzana, concepto moderno  terminará por destruir la esencia del centro histórico de la capital del estado.

“No estamos en contra de la rehabilitación, estamos a favor de que se haga un escenario para los habitantes que  disfruten los turistas nacionales y extranjeros, respetando la esencia histórica y ley federal de monumentos históricos” señaló el denunciante.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló no ha entregado la información necesaria para conocer si las autoridades municipales cuentan con los permisos respectivos para realizar dichas obras, por lo tanto consideramos que existe  opacidad o falta de transparencia en esta acción del gobierno.

Gilberto Piñeda, reiteró, estar a favor de la remodelación del centro histórico de la Paz, asegurando que de concretarse esta obra, en un promedio de 15 años todo el concepto de traza  habrá sido destruido, en perjuicio del historia sudcaliforniana.

¡Comparte!

* * *


4 comentarios en "Violan leyes federales las obras del centro histórico de La Paz"

  1. Pacho Cerecer  09/10/2019

    Ese Pineda solo busca propaganda personal, le gusta ver su nombre en los periodicos, es parte de la promocion para el Partido Comunista, que ya no existe, pero el quiere rehabilitar; escribe ensayos sobre el gran future del comunismo en Cuba. Siempre va contra la corriente, contra el Sistema, contra la sociadad, es un frustrado, inadaptado. Pineda Chacon, fue director de un museo casi vacio, creo su tio, que termino vendiento perfumes y brasieres con el Felipon, en La Perla de la Paz, juntos y felices, amanerados los dos, pero el Felipon era mas popular, aceptado en la Sociedad. Gilberto es un fracas ado, studio arquitectura en Celaya, an una univercidad de tercera y apenas graduo de panzaso, se ha metido a hitoriador y politico-abogado del comunis-mo en Mexico. Le ha dado por usar a sus contemporaneous de la Prepa Morelos, pa darse guayabazos el solo, autonombrandose Presidente de la Sociedad de ex alumnus, pero nadie lo eligio, es un gandalla, de aprovecha de un grupo de grupo de viejos dispersos, desorganizados, que no quieren meterse en escandalos, pero el vive del escandalo.
    Preservar los panteones, nunca a sido una prioridad, esos ya estan muertos…el mismo esta-dio municipal, fue alguna vez panteon y ahora hacen juegos de pelota y festividades alli. Gilberto siempre busca los puntos mas debiles, mas vulnerables de la sociedad y adminis-tracion, para darse a conocer, lucirse y tomar beneficio personal, ademas de alimentar su ego, por publicidad…una combinacion de factores, es casi tradicion familar…habia un profesor Pienda Chacon, profesor de primaria, pero se creia poeta, aunque nunca escribio algo importante, novelista sin novella, sin inspiracion, su illusion erqa crear, pero no creo nada…aun asi, se las arreglo pa admimistrar el museo, un mus-eo casi vacio y sin visitantes…se usaba para practicar bailables, quinceaneras y ensayos de obras teatrales de la secundaria. Este era un profesor amable y sociable, agradaba a la gente, aunque algo amanerado. Mucho mas sociable que este Pineda, que anda siempre como amargado, resentido con la sociedad, y como arisco….sera por su filiacion al partido co-munista, que ya no existe, pero que el quiere reinstalar. Pineda Chacon, termino vendiendo perfumes y lenceria para damas en La Perla de la Paz, junto con el Felipon, juntos y felices, las dos….era mas famoso el Felipon.
    Este Gilberto, no es exactamente un academico, con trabajos termino la escuela de arquitec-tura en Celaya, una escuela chafa, si se puede decir. El es listo, busca grupos vulnerables, asi lo esta haciendo con sus discipulos de la Prepa, un grupo de viejos, dispersos y sin coordinacion alguna por el tiempo y la distancia, sin ganas ni energia, para contradecir al activista despota, ventajoso, hambriento de publicidad…pero Pineda se autonombro Presidente de los exalumnos, el hace y deshace y nadie protesta, usa a sus propios condiscipulos para darse fama y guayabazos. Se concentra en los mas timidos, los mas inditos, a los otros ni lo contacta ni los entrevista, por tenerles miedo, sabe que lo mandarian mucho a la Ch.
    Gilberto escribe ensayos sobre el gran futuro socialista en Cuba, cosas que casi nadie lee, las publica en Tijuana….una editorial que lo publica todo…son :
    «nuevas voces» que este comunista, de nuevo, no tiene nada….es major que hagan un gran centro turistico, tiren esas paredes horribles, siempre fueron casa feas, mejor hacer algo funcional, amplio y atractivo….este es como Maduro, quiere traer a los Cubanos aqui, pero no son comunistas, son mas bien….oportunistas….Maduro vive como billonario, como vivio Fidel.
    Que para alla vamos, este Pejejo, quiere ser otro Maduro….otro Evo, como aquel tambien es indio.

    Responder
    • Al  10/10/2019

      Pacho: vejete pedorro, k t cambien el pañal, ya apestas.

      Responder
  2. SERGIO MORALES POLO  10/10/2019

    Es tan importante conservar la memoria histórica, que se estableció una ley para proteger los edificios, monumentos y objetos, significativos al respecto, para protegerlos de la estupidez de funcionarios ignorantes. Así, el caso de la plaza de armas y Centro Histórico de La Paz, debe resolverlo el INAH con apego a la normatividad. Hubo un general que destruyó una misión [en San José de Comondú, si no me equivoco] y un presidente municipal de Loreto, que deformó la imagen de La Plazuela. Aberraciones, como esta, no deben repetirse

    Responder
  3. Pacho Cerecer  10/10/2019

    Aun tiene algunos seguidores, viejos comunistas…o solo barberos, buscando publicidad. Son en cierto modo inteligentes, buscan en los rincones, las fisuras mas fragiles de la Sociedad, y alli es donde concentran esfuerzos, pa joder, darse a conocer. Es Gilberto ya hizo mucho ruido por decadas, esta ahora aun mas obscesionado, enfermo, con cancer en la cola, inoperable, una bolsita en la pierna pa colectar orines, que se le salen…..pero aun asi no afloja, es como Fidel, jodio hasta el ultimo dia.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.