Ven los niños mexicanos un futuro gris revela el IFE
ife
La consulta mostró que nuestros niños y jóvenes tienen pocas esperanzas en su propio futuro y que su entorno escolar y social se encuentra deteriorado.

La Paz, Baja California Sur.- Este viernes 11 de enero se llevó a cabo en la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, del Instituto Federal Electoral (IFE), en donde se revelaron estadísticas que dejan ver cómo los niños mexicanos y sudcalifornianos perciben su entorno social, escolar y familiar, así como cuáles son perspectivas a futuro y sus propuestas para mejorar el país.

La consulta mostró que nuestros niños y jóvenes tienen pocas esperanzas en su propio futuro y que su entorno escolar y social se encuentra deteriorado.

La Consulta Infantil y Juvenil 2012 no se realizó en escuelas ni en días de elección, con el fin de ofrecer un espacio privilegiado a los niños. A nivel nacional se instalaron 15 mil 31 casillas, en Baja California Sur (BCS) 90. La participación total de niños y jóvenes, divididos en tres grupos -6 a 9 años, 10 a 12 años y 13 a 15 años-, fue de 2 millones 256 mil 532 niños, lo que significa, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), una participación del 10% de los niños mexicanos. En BCS fueron parte de la consulta 7 mil 135 niños, lo que se traduce en el 6.1% del total de los niños y jóvenes sudcalifornianos.

Al preguntárseles sobre la “confianza en el entorno”, en BCS sólo el 39.2% de los jóvenes entre los 13 y los 15 años dijeron confiar en sus vecinos, mientras que el 53.7% dijo confiar en la policía y el 63.7% en el ejército.

En el apartado de “percepción sobre el trato recibido en el hogar”, el 8.9 % de niños de 10 a 12 años expresaron sentir que en su casa su opinión no es tomada en cuenta, mientras que el 11.6% de los jóvenes de 13 a 15 años expresaron lo mismo. El 12% de los niños de 6 a 9 años dijeron sentir que en su casa los “maltratan” y les “pegan”, mientras que el 9.10% dijo: “tocan mi cuerpo”.

A nivel nacional, refiriéndose a “percepción sobre el entorno escolar”, el 71.1% de los niños de 6 a 9 años sienten que los baños de su escuela están limpios, que las bancas se encuentran en buen estado y que cuentan con las instalaciones necesarias. En este sentido, sólo el 66.9% de los niños de 10 a 12 dijeron lo mismo, así como el 62.8% de los que ocupan el rango de 13 a 15 años.

Volviendo a la entidad, el 20.4% de los jóvenes de 13 a 15 años sienten que en su escuela los maestros los maltratan, así como el 7.8% de los niños de 6 a 9 años sienten que los maestros tocan su cuerpo y les piden que no se lo digan a nadie, los hacen sentir mal tocándolos o definitivamente aseguran sufrir violencia sexual.

También en BCS, el 16.9% de los niños de 10 a 13 años sienten que algunos compañeros los acosan y humillan, así como el 17.8% a nivel nacional se encuentra en ese mismo rango.

Hablando de “percepción sobre el ambiente”, el 28.7% de los niños de 6 a 9 años opina que “por donde vive” se encuentra “limpio y sin basura” y únicamente el 56.5% de los niños de 10 a 13 años señala que “hay lugares para jugar”, que “es seguro” y que pueden “reunirse con sus amigos”.

A nivel nacional el 29.8% de los jóvenes expresó que en donde viven “hay balaceras y muertos”, 48.7% de los niños de 6 a 9 años dijo que “hay gente que roba” y que “ofrecen drogas”, y el 10.4% de jóvenes de 13 a 15 años aseguró que “delincuentes” les han “pedido ser parte de su grupo”.

Sobre la percepción de su futuro, hablando sólo de niños de 6 a 9 años, únicamente el 42% cree que donde va a vivir habrá calles limpias, tan sólo el 54.5% confía en terminar sus estudios, el 35.6% aspira a contar con “un buen trabajo”, 36.9% ve en su futuro “una casa bonita” con todo lo necesario, 49.9% espera contar con una familia en la que prevalezca el respeto y 37.1% prevé contar con tiempo para las personas que quiere.

En este mismo sentido, refiriéndose a niños de 10 a 12 años, el 32.4% cree poder expresar sus pensamientos sin miedo en el futuro, 35% cree obtener un buen trabajo, nada más el 20.5% confía en que podrá elegir a sus gobernantes y el 35.7% se fía con vivir en un lugar seguro. Entre los jóvenes de 13 a 15 años, sólo el 12.5% cree poder participar en la toma de decisiones de asuntos que sean de su interés.

Luis Vaquero Ochoa, titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, explicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2012 “no sólo fue relevante por la práctica, sino que fue importante porque permitió construir un diagnóstico que servirá para mejorar la situación de los niños mexicanos”.

¡Comparte!

* * *