Terrenos en Cabo San Lucas

Ve el Alcalde paceño con “buenos ojos” el mando único policial

No se perderá soberanía ni autonomía municipal, garantiza

Armando Martínez Vega

El Edil Armando Martínez Vega negó en todo momento que con el mando único policial se fuera a perder autonomía y autoridad municipal.

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo con el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, en la administración municipal “ven con buenos ojos” la incorporación de la policía paceña al Mando Único Policial, e insistió en que con ello no se perderá soberanía ni autonomía.

El alcalde paceño dijo que la firma del convenio es para dar cumplimiento a la estrategia nacional. “Aquí en nuestro estado, vemos con muy buenos ojos el mando único policiaco que va a ser la forma en que va estar coordinando todos los esfuerzos que marque el Grupo de Seguridad y que permitirá a las policías preventivas de los cinco municipios, sumarse a un solo mando único que dependerá de la Subsecretaría de Seguridad Pública, que a su vez depende de la Secretaría General de Gobierno, lo que permitirá que nuestra corporación esté en un solo mando atendiendo las estrategias de coordinación” , explicó.

El Edil negó en todo momento que se fuera a perder autonomía y autoridad municipal. “No, yo creo que ese tema de exigencia, de seguridad, era la coordinación, algo qué he venido señalando desde que era Secretario General del Gobierno Estatal. Hoy el Director General se estará incorporando a las áreas operativas de ese mando”.

No obstante, Martínez Vega no pudo detallar las competencias, limitándose a adjudicarse la responsabilidad en el ayuntamiento de La Paz. “Nos las tiene que pedir a todos, pero de manera inmediata y como responsable del municipio pues a mí, y yo tendré que estar de manera directa con el mando único policial que nos estemos incorporando, no quiere decir que lo soltamos, […] atendemos nosotros el tema de vialidad, y tránsito y la seguridad se atenderá este mando único, pero bajo la supervisión de todos nosotros que estaremos en esa comisión técnica” puntualizó el ex Secretario de Gobierno Estatal, al recordar que tendrán  tiempo para incorporar cualquier situación de mejora, porque todo sistema que cambia o todo convenio es perfectible.

“Por ningún motivo estoy dejando la responsabilidad, lo que vamos a hacer es que en este mando único ya no haya evasivas de coordinación. Por única ocasión, el Gobernador logró que las direcciones generales de los cinco municipios ya no se evaluaran en el Centro de Control y Confianza estatal, sino en el sistema  nacional del Cisen, y hoy los compañeros están mandando propuestas. En nuestro caso ya nombramos al director general (de Seguridad Pública), que dependerá del municipio directamente, pero tendrá estrategias del mando único, no estoy evadiendo mi responsabilidad, sino lo contrario, vamos a fortalecernos, para que la seguridad, se atienda de manera inmediata”, recalcó.

De igual modo adelantó que habrá cambios en el organigrama porque el área operativa pasa al mando único policial. “El área de tránsito y vialidad es un esquema que tenemos que darle una vueltecita allí de ver cómo podemos mover algunas iniciativas que muchos ciudadanos han exigido como movilidad urbana y vialidades”.

“Tengo entendido que faltaban uno o dos estados, no estoy seguro de eso, pero ya queremos entrar en el Sistema Nacional de Mando Único y aspiramos a tener una mejor policía, porque dentro de los beneficios hay un subsidio federal al cual queremos acceder”, enfatizó al ser cuestionado sobre la premura de formar dicho convenio.

El Alcalde paceño previó la desaparición del Subsemun y otros programas pero indicó que aspiran tener un mejor financiamiento para la policía local además de no quedar atrás en todas las ventajas de un mando único policial, como quedar fuera de este subsidio que va a enmarcar la mejora de la corporación en todos los sentidos.

Asimismo reveló que le planteó al Comisionado de Seguridad Nacional, el apoyo a los ayuntamientos que tienen controversias jurídicas para liquidar a los elementos que no aprueben los controles de confianza, situación que merma las arcas de todos los ayuntamientos del país.

“No fue precisamente prisa, sino más bien de organización y coordinación. En el municipio de La Paz hacía falta esa coordinación, y todo sistema que se firma y convenio que se hace, es perfectible. Yo en términos generales veo con muy buenos ojos esto, nos permite tener una coordinación total, en el esfuerzo de seguridad”, puntualizó Martínez Vega.


* * *


Una Respuesta de Ve el Alcalde paceño con “buenos ojos” el mando único policial

  1. Pacho Cercer 13/01/2016 en 6:21 PM

    Ese Indio no tiene buenos ojos…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.