Vamos anca el Killiki

Perla García

 
“El expendio del Killiki tiene unos cuarenta años –poquito- y hasta la fecha sigo, me mantengo a pesar de que han puesto tantos negocios” 
Killiki.
 

“El killiki” se ha convertido en una ícono de la sociedad paceña
“El killiki” se ha convertido en una ícono de la sociedad paceña

El primer expendio de cerveza que hubo en la ciudad de La Paz “El Killiki” -llamado así por el apodo de su dueño- se encuentra ubicado en las calles de Belisario Dominguez y Constitución; construcción que data del año de 1935 y guarda en su fachada el estilo típico de las casas antiguas de la ciudad “Mi mamá se vino del Pescadero en 1935, y aquí mismo nací yo y aquí me quedaré por siempre”.

“El killiki” se ha convertido en una ícono de la sociedad paceña, a sus 64 años Don Pedro –pocos conocen su verdadero nombre-  mantiene una condición física envidiable ya que su vida la entregó al deporte certificándose en su juventud como entrenador deportivo ,”yo fui muy deportista y todavía lo sigo siendo, yo fui basquetbolista fuimos a varios nacionales y prenacionales” pero se adentró más al gremio del boxeo, colaborando como entrenador de las mayores promesas.

“Tenía mi palomilla y nos agarrábamos a fregazos con la palomilla del esterito, más del manglito y de ahí poco a poco me fui induciendo al box” .

Dentro del expendio hay una colección de fotografías con las diferentes figuras del box sudcaliforniano y nacional, entre ellas con Julio César Chávez, otras de políticos que revelan la ideología política del Killiki.

La fama adquirida por el Killiki se debe a que en las épocas que gobernaba el PRI todos los gobernadores y seguidores del partido eran amigos, así que sus amistades fueron siempre sus principales clientes. “Si hablara éste negocio, grandes políticos y gobernadores han venido aquí”.

Además de trabajar en su expendio, el Killiki es entrenador dentro del CERESO, teniendo 30 años de servicio ha ganado el aprecio y estima de los internos. A pesar de que las autoridades ignoran las carencias de material deportivo, el Killiki sigue ejerciendo eficazmente su trabajo.

“La gente me aprecia mucho, yo soy para ellos “El killiki”…si ando triste me contento cuando la gente dice: vamos con el killiki, allá con el killiki o cuando me dicen que soy muy famoso con los huizapoles”

Así, Don Pedro alias “El Killiki” es un personaje muy famoso dentro de la sociedad paceña, a tal punto de que hace días fue visitado por la candidata a la gobernación Estela Ponce, visita que fue transmitida por una televisora local.

“Las ballenas más heladas aquí están, en carnaval la gente se viene acá conmigo siempre”.

¡Comparte!

* * *