Urgente establecer la Comisión para Prevenir la Discriminación en el estado
Foro por la Igualdad, la Equidad y la No Discriminación Sexual”.
Académicos, políticos y autoridades del estado coincidieron en el auditorio del Instituto Federal Electoral en la entidad durante la instalación de los trabajos del “Primer Foro por la Igualdad, la Equidad y la No Discriminación Sexual”.

La Paz, Baja California Sur .- Aunque existe una ley para combatir la discriminación en el estado, no existe la Comisión Estatal para prevenirla, la cual es necesaria para enfrentar la problemática que genera la necesidad de divulgar una cultura de la tolerancia entre la ciudadanía  sudcaliforniana.

Así lo plantearon académicos, políticos y autoridades del estado quienes coincidieron en el auditorio del Instituto Federal Electoral en la entidad durante la instalación de los trabajos del “Primer Foro por la Igualdad, la Equidad y la No Discriminación Sexual”.

“Hemos trabajado para prevenir la discriminación y nos hemos puesto en contacto con el señor Rodrigo Serrano para poder reestablecer el funcionamiento del consejo que tiene que ver en esta materia” expresó el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado quien consideró necesario hacer un trabajo para mejorar un ambiente de pluralidad de ideas en el estado.

El diputado recordó al Subsecretario de la Consejería Jurídica del estado que, recientemente el Congreso aprobó un exhorto en esta materia al Ejecutivo local para que se integrase dicha comisión.

Por su parte, Ramona García Orantes, integrante de dicho consejo reiteró la necesidad de que los sudcalifornianos cuenten con una instancia especial para que se trabaje en el avance de una cultura que logre eliminar la discriminación en el estado y se haga cumplir la ley respectiva aprobada hace ya más de siete años.

La integrante de dicho consejo recalcó que actualmente no se cuenta ni con instalaciones propias ni se ha renovado el consejo desde su creación haciendo de este una instancia inoperante.

El foro que tenía como objetivo promover el intercambio de información para identificar algunos de los retos respecto a la situación de los derechos humanos que enfrenta la sociedad y autoridades, se convirtió en un foro en donde también estuvieron representantes de otros sectores de la población que han vivido actos de discriminación.

Rodrigo Serrano confirmó que actualmente el gobierno del estado trabaja en buscar dignificar dicho consejo aunque no pudo precisar la fecha en que este pudiera ser finalmente instalado.

Además del Diputado Valdivia Alvarado, la consejera García Orantes y el Subsecretario Serrano Castro, en el panel inaugural estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos Ramón Meza Verdugo, la directora de Educación Básica de la SEP estatal, Diana VonBorstel Luna y la anfitriona, la Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Marina Garmendia Gómez.

El día de hoy 29 de agosto se conmemora el denominado “Día del Orgullo Gay” celebración en la que la comunidad en diversidad sexual realiza diversas actividades para conmemorar la lucha por la inclusión de las personas en la sociedad sin distingo de su orientación sexual.

¡Comparte!

* * *