Urge la ley anti bullying

Apura la CEDH

Ramón Meza Verdugo

El ombudsman recordó que la figura de “acoso escolar” no está tipificado como delito, además reconoció que a la Comisión no le ha llegado casos similares hasta el momento.

La Paz, Baja California Sur. – Luego de hacer notar la necesidad de contar con una ley antibullying, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Meza Verdugo resaltó la importancia de tener un marco legal que señale cómo se sancionará y de qué forma al abusador escolar y sobre todo que seguimiento se dará al caso.

Nosotros lo hemos abordado de muchas maneras, e incluso le hemos dado seguimiento, estamos muy atentos a la capacitación de pláticas contra la violencia, tienes que encaminar a los niños y desactivarles esa idea negativa, y que se pueden resolver los problemas platicando y dialogando, explicarles que los conflictos no se resuelven a golpes al contrario se agravan, de esa manera es como nosotros podemos ayudar, que no es cosa menor, ni es de menos importancia,

Reconoció que hay muchos mecanismos que se tienen que poner a funcionar para que evitar este fenómeno que ya le ha costado la vida a varios jóvenes niños en todo el país.

“Un punto importantísimo es la existencia de la ley, reitero, además de contar con una estrategia para enfrentar el acosa escolar, y hay que ser muy cuidadosos para no caer en violaciones ni de derechos humanos, ni de derechos fundamentales, qué castigo qué sanción, qué correctivo se va a aplicar, cuando se cometa uno de esos actos”, dijo reconociendo que dados los casos que son noticia en medios nacionales es urgente crear un marco legal.

El ombudsman recordó que la figura de “acoso escolar” no está tipificado como delito, además reconoció que a la Comisión no le ha llegado casos similares hasta el momento, “no sé si la Procuraduría lo tenga registrado, ya que del bullying se puede pasar fácilmente al delito por las lesiones” dijo.

Anunció además que actualmente hay una iniciativa de ley para que prohíba expresamente abrir guarderías sin la supervisión y control adecuados, pues dijo que existen en la ciudad muchos de estos negocios que no pagan impuestos y que podrían poner en riesgo la vida de los niños, de igual forma regular las ya existentes, para que no se repitan las desgracias como la ocurrida en Sonora hace cinco años, esto por una invitación que le hizo la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso Local.

Para que el bullying exista se debe de dar entre iguales, entre compañeros de escuela, nosotros según nuestras competencias no podemos intervenir sobre particulares, requerimos que intervenga una autoridad, ya que según la ley lo que nos faculta a nosotros es quien viola derechos humanos es una autoridad pública” explicó Jorge Luis Zendrero Madinabeitia secretario ejecutivo. “Propiamente nuestra incidencia va sobre el fenómeno pero resulta que violencia escolar es muy amplia y dentro de ésta se encuentra el bullying, pero tenemos muchos tipos de violencia en las escuelas”, insistió.

Si es muy importante la ley, pero necesitamos trabajar a nivel de estructuras, a nivel de las escuelas, no sólo es trabajo del maestro, ni de las autoridades nada más, ni de los padres, es un trabajo en equipo, “la violencia escolar no es un asunto mediático existe, es real, y no queremos que nuestro estado aparezca con ese tipo de titulares”, finalizó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.