“Una falacia” los institutos de capacitación para los burócratas
ICATEBCS
Los institutos de capacitación para los trabajadores del estado y los municipios son una falacia, hace ver el secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur en La Paz, Francisco Javier Osuna Frías.

La Paz, Baja California Sur.- Los institutos de capacitación para los trabajadores del estado y los municipios son una falacia, hace ver el secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur en La Paz, Francisco Javier Osuna Frías, mas asegura que no cejarán en la lucha por consolidarlos como es debido.

“A nosotros como burócratas, como servidores públicos, no nos han servido en ningún momento de nada, nosotros como sindicato estamos haciendo nuestros propios cursos de capacitación […] Nosotros vamos a pelear en esta convención que se vuelva a instituir lo que antes era ICATEM, porque ahora se han instituido a nivel federal los institutos de capacitación, pero, son realmente para las empresas privadas, para los trabajadores de gobiernos y del municipio, pero no está enfocada en sí al instituto que nosotros teníamos cuando nació el gobierno”.

Osuna Frías recuerda que “se creó un instituto de capacitación para los trabajadores con la idea de lograr a la ley civil de carrera”, pero esta ley “se quedó congelada” en el Congreso del Estado porque no existe presupuesto para ponerla en marcha.

“La ley civil de carrera en este caso viene siendo obsoleta, porque todo lo que es la ley civil de carrera va a contemplar a más de 480 profesionistas que requieren de un salario de acuerdo a su profesión o función, y no hay dinero”.

En 2009, Margarita García Aguilar, entonces directora del Instituto de Capacitación para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio, confirmaba que en BCS 3 mil 500 servidores públicos no terminaron sus estudios de nivel básico, y que el 17% de los burócratas no había terminado la educación secundaria.

¡Comparte!

* * *