Una falacia la promesa de Concordia de general 1 mil 700 empleos aseguran ambientalistas
Los 1700 empleos que promete “La Concordia” generar es cuestionado por los especialistas quienes aseguran que en este tipo de empresas las aseguradoras no permiten empleados sin preparación manejen la maquinaria empleada. Y agregan que lo máximo que se emplea es a 160 personas entre ingenieros,  personal de apoyo, mantenimiento y obreros.
Los 1700 empleos que promete “La Concordia” generar es cuestionado por los especialistas quienes aseguran que en este tipo de empresas las aseguradoras no permiten empleados sin preparación manejen la maquinaria empleada. Y agregan que lo máximo que se emplea es a 160 personas entre ingenieros, personal de apoyo, mantenimiento y obreros.

Ante las declaraciones de Héctor Araya, director General de la empresa minera Concordia en el sentido de que su proyecto no daña al medio ambiente porque se encuentra en la zona de amortiguamiento y  que generarán 1700 empleos directos e indirectos, los ambientalistas que han manifestado su rechazo a este desarrollo aseguran que éstas y más declaraciones hechas por la empresa minera son falsas, y dan la justificación a su punto de vista basándose en estudios realizados con el respaldo de sus antecedentes académicos y de experiencia.

Héctor Araya asegura que no se va a afectar a la agricultura orgánica pues la minería se encuentra en total armonía con industrias y no se ha tenido el impacto que se especula más los ambientalistas explican que la certificación para exportar hortalizas es sumamente estricta y en el momento que empiecen a llegar partículas de polvo contaminado a los campos agrícolas, dicha certificación se perderá, así como el empleo de más de 10,000 mexicanos. De acuerdo a la SEMARNAT el 64% de las emisiones tóxicas en nuestro país provienen de la minería y, en contraste, la minería metálica a nivel nacional, sólo generó 18,068 empleos  (INEGI 2008) lo cual se resume a un 0.04% del total de empleos.

A propósito del turismo, Héctor Araya ha mencionado que la minería no tiene porqué afectar esta área económica tan relevante en nuestro estado, agregando que estados mineros tienen una fuerte afluencia turística.  Respecto a esto, los especialistas comentan que los estados que utiliza Araya como ejemplo han desarrollado esta actividad de modo tradicional y muchos de ellos se han pronunciado en contra de la minería a cielo abierto.

Los 1700 empleos que promete “La Concordia” generar es cuestionado por los especialistas quienes aseguran que en este tipo de empresas las aseguradoras no permiten empleados sin preparación manejen la maquinaria empleada. Y agregan que lo máximo que se emplea es a 160 personas entre ingenieros,  personal de apoyo, mantenimiento y obreros.

¡Comparte!

* * *