… la de enero podría prolongarse todo el año

Una cuesta muy empinada
mercado
De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), “años atrás la llamada curva o cuesta de enero se centraba en ese mes y un poco en febrero, pero ahora esta tendencia alcista ya no es de enero o febrero, sino de todos los meses.

Los Cabos, Baja California Sur.- Aunque de manera tradicional la cuesta de enero, como su nombre lo indica, se siente únicamente el primer mes del año, es posible que dicho periodo de “austeridad” se prolongue todo el 2018 debido a la tendencia alcista de los precios.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), “años atrás la llamada curva o cuesta de enero se centraba en ese mes y un poco en febrero, pero ahora esta tendencia alcista ya no es de enero o febrero, sino de todos los meses y la gradualidad de los incrementos de los precios hace que esta tendencia sea constante y sistemática”.

El principal temor de los comerciantes abarroteros de Los Cabos, el alza de precios en la canasta básica, ya inició con el alza del precio del huevo y se espera que productos como el frijol, la papa, el jitomate, la cebolla y el aguacate (entre otros) hagan lo mismo, como ya ha sucedido en otras partes de la República.

La ANPEC asegura también que “la liberalización de los precios de las gasolinas y diésel en el país ha desatado una escalada de aumentos en productos y servicios, ya que la cadena de proveeduría está argumentando este tema como el motivo principal para incrementar sus precios”.

A esto se suma la renegociación del TLCAN, lo cual está afectando en variables como la volatilidad en la paridad cambiaria y la pérdida de inversiones en algunos rubros, entre otros factores.

“Finalmente la renegociación del TLCAN es la disputa feroz del mercado por parte de los intereses más retrasados y proteccionistas, justamente esto ha afectado de manera indirecta al mercado mexicano”.

¡Comparte!

* * *