Una cuarta parte de los habitantes en BCS vive en algún nivel de pobreza

Diana Cuevas 

Una cuarta parte de los habitantes en BCS vive en algún nivel de pobreza

Una cuarta parte de los habitantes en BCS vive en algún nivel de pobreza

Comondú es el municipio con mayor porcentaje de pobres, 41.6%, seguido por La Paz con el 25.9%

Según mediciones de la pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 23.5% de los habitantes, 120 360 personas, se encontraban en algún nivel de pobreza en Baja California Sur.  De éstos, el 8.0% (40 974) eran pobres de capacidades y el 4.7% (24 072) se encontraban en pobreza alimentaria. Lo anterior señala que si bien Baja California Sur no se encuentra a nivel nacional entre los estados con mayor pobreza, como lo son Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 76%, 70% y 68% de pobres; existen necesidades entre sus habitantes que aún no son resueltas.

Las cifras, que tuvieron como referente el II Conteo de Población y Vivienda 2005, así como la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del mismo año, señalan que Comondú es el municipio con el mayor porcentaje de pobres con un 41.6%, seguido por La Paz con el 25.9%. Los porcentajes para Loreto señalan un 25.3%, Mulegé 17.7%, y Los Cabos 14.1%. Sin embargo, en números absolutos, La Paz posee la mayor cantidad de pobres un total de 56 875, le siguen Comondú con 26 553 y Los Cabos con 23 147.

Del total de los pobres alimentarios, es decir quienes no poseen dinero para alimentarse, el 44% (10 541) se concentra en La Paz, mientras que en Comondú es el 10.3% (6 574), le siguen Loreto con 8.2%, Mulegé con 6.6% y Los Cabos con 1.4%.

Lo anterior explica una diferencia entre los municipios del norte y sur del estado. Comondú, Loreto y Mulegé poseen escasa población, la mayoría de ella rural, y constantemente arrojan población hacia los polos de desarrollo de los municipios de La Paz y Los Cabos, los que se han constituido como los centros urbanos más importantes.


* * *

Una Respuesta de Una cuarta parte de los habitantes en BCS vive en algún nivel de pobreza

  1. Maria la del Barrio 20/04/2010 en 11:18 AM

    Ya empieza a haber desempleo. El monopolio que se ha hecho de las actividades turisticas por parte de los ricos empresarios, ha detenido las oportunidades para otros y esto ha empezaso a ocasionar marcadas diferencias sociales.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.