Triste Navidad para los migrantes

Para muchos, Los Cabos no fue el paraíso prometido

Migrantes en Los Cabos

Un alto porcentaje de la población de Los Cabos se compone de originarios del interior de la República, muchos de los cuales no pasarán la temporada decembrina con sus seres queridos.

Los Cabos, Baja California Sur.- Debido a una situación económica precaria, son muchos los habitantes de Los Cabos –originarios del interior de la República- los que no podrán pasar las fiestas con sus seres queridos.

“Vengo de Veracruz, andamos tres nomás: mi papá, mi hermano y yo y compramos nomás un pollo. No sé, se siente feo, no es igual a cuando uno está en Veracruz, estár con toda la familia”; dijo Ricardo, albañil de 25 años de edad.

“Cuando uno está con la familia se la pasa ahí a todo dar, celebrando, pero cuando uno anda sólo se la pasa ahí en la casa mirando las estrellas. Aquí estoy solo, mi familia está en Oaxaca”, contó Octavio, jardinero de 54 años de edad.

Todos ellos emigraron de lugares como Chiapas, Guerrero o el Estado de México en busca de un futuro mejor, dejando atrás a padres, cónyuges, hijos y hermanos y es en esta temporada cuando se cuestionan si vale la pena el sacrificio.

“Me da consuelo que mis hijos van bien en la escuela, uno ya va a terminar la secundaria; pero a veces me pregunto si no los podré cuidar mejor estando yo allá”, señaló Ildefonso, cargador de 42 años.

Hay quienes se vinieron solos hace ya varios años y aquí han formado una familia, por lo que ya no están “tan” solos, como es el caso de Teresa, empleada de limpieza de 30 años: “Aquí nada más es mi esposo y mi hijo y toda la familia de mi esposo y la mía, también están fuera. Nos hacemos compañía, pero también se extraña a los papás y hermanos”.

Así, todos ellos continuarán trabajando en este paraíso, con la esperanza de que para el próximo año “ahora sí” tengan suficiente dinero para viajar y ver  a su familia.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.