Tras la tempestad…

Albergues

Un total de 393 ciudadanos se resguardaron en albergues en la delegación sanluqueña.

San José del Cabo, Baja California Sur.- En la cabecera municipal el transcurso de la noche del miércoles 28 de agosto fue bastante tranquila, no se registraron vientos ni lluvia; al amanecer la ciudad se encontraba en tanta calma que no se escuchaba ruido alguno, ni siquiera de sirenas de los cuerpos de emergencia, aproximadamente a las 8 de la mañana hubo precipitaciones de consideración y el cielo se mantuvo nuboso.

Para esas horas, los arroyos y asentamientos irregulares de San José del Cabo se mantenían en calma y las vialidades no presentaban mayores afectaciones que trozos de palmas tirados en el pavimento, aunque durante la noche anterior, cuando se registraron los vientos de mayor intensidad, se reportaron cerca de siete postes, algunos anuncios viales y varios árboles caídos, uno de los cuales ocasionó que colonias como El Zacatal y Las Veredas, se quedaran sin luz por al menos tres horas.

En la colonia josefina 1ro de Mayo se registró un corte en el servicio de agua potable alrededor de las 12 de la noche, sin embargo, al amanecer ya se contaba con el vital líquido.

Durante la madrugada del jueves 29 de agosto, servidores públicos de todos los niveles del ayuntamiento de Los Cabos, trabajaron en los asentamientos irregulares evacuando a los ciudadanos ahí asentados, invitándolos a resguardarse en los albergues que implementaron para salvaguardar su integridad física.

El último reporte de autoridades de Protección Civil y Servicios Regionales indicaron que en la primaria Jacinto Rochín Pino, en la colonia Zacatal, se resguardaron 38 personas; en la primaria Felipe de Jesús Pedroza, en la colonia El Rosarito, se albergaron 73; y en la secundaria técnica 14, en San José Viejo, fueron 28; haciendo un total de 138 ciudadanos de la cabecera municipal.

El resumen de albergados en Cabo San Lucas, arrojó que en la primaria Fernando I. Cota Sández, en la colonia Lomas del Sol, se albergaron 116 personas; en la primaria Lázaro Cárdenas, en Las Palmas, fueron 296; mientras que en la primaria Héroes del 47, en Lomas del Sol, se contabilizaron 92; lo que sumó un total de 393 ciudadanos resguardados en la delegación sanluqueña.

Así mismo, en la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, que sesionó en punto de las 8 de la mañana, se reportó el deceso de una persona quien al parecer era habitante de una invasión en Cabo San Lucas y al tratar de reconectar un diablito se electrocutó.

El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó a las 14 horas para actualizar el último reporte y todo indica que será a las 19 horas que lo desactivarán, pues “Juliette” ya no representa un peligro para el municipio.

Por su parte, Sergio García Covarrubias, representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, repartió en los albergues de San José del Cabo un apoyo que le hizo llegar el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, de 300 colchonetas y cobertores, así como mil kits de aseo.

Aproximadamente al medio día del jueves, el día comenzó a abrirse, dejando ver el cielo azul y el brillante sol, por lo que la gente de los albergues comenzó a retirarse para iniciar los trabajos de limpieza en sus casas.

Cabe destacar que la Capitanía de Puerto aún mantiene cerrado el puerto a la navegación por presencia de mar de fondo. La coordinación general de Puertos y Marina Mercante reportó que la Tormenta Tropical “Juliette”, se debilitará en las próximas horas a depresión tropical, sin embargo, recomienda mantener medidas preventivas en las actividades en el mar, costas y playas de Baja California, Sonora y hasta Colima.


* * *


Una Respuesta de Tras la tempestad…

  1. Patoloco 30/08/2013 en 11:03 AM

    Méndiga Juliette, nomás puro pancho, de perdis nos hubiera dejado unos 150 mm de lluvia en Los Cabos y unos 100mm en La paz, Comodú y Mulegé ( en Loreto no por la chinga que les pusieron las otras lluvias).

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.