Todo fue claro en la administración de NAM, asegura el exsecretario de la SEP
Omar Castro, ha respondido solícitamente a las requisiciones de información desmintiendo, al menos en palabra todo lo que se dice en su contra.
Omar Castro, ha respondido solícitamente a las requisiciones de información desmintiendo, al menos en palabra todo lo que se dice en su contra.

Mientras el Secretario de Educación Pública Alberto Espinoza Aguilar, enfatizó que los aviadores deben de volver a las aulas a educar a los sudcalifornianos, quien fuese líder de esta disidencia del Sindicato de Educadores Omar Castro se deslinda de las irregularidades financieras de las cuales fue acusado junto con el exgobernador Narciso Agúndez.

El secretario habló de que se han invertido casi 50 millones de pesos en mantener a cerca de una treintena de maestros que cobraban sin trabajar mediante oficios de comisión inexistentes.

En entrevista para Peninsular Digital indicó que este tipo de prácticas van a dejar de suceder en la gestión del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Ante los medios locales Espinoza Aguilar advirtió a  todos los maestros que cobraron por seis años sin trabajar ( y que probablemente ya van a cobrar su primera quincena bajo su administración).

En esta misiva vacacional en medios locales invitó al maestro disidente a que se sumen a las filas del sindicato “oficial” que dirige Guillermo Aguilar. Al parecer por que si no lo hacen se va a actuar con mano dura en un gobierno que a todas luces ya no es de izquierda y pretende utilizar las prácticas de conciliación sindicales más afines al gobierno del presidente de la República.

Omar Casto: No se quien es Arturo Rubio

Mientras un cúmulo de acusaciones fue volcada por los litigantes de la asociación ciudadana “Evolución Mexicana” encabezada en Baja California Sur por el abogado Arturo Rubio Ruiz a través de una denuncia penal por el delito de peculado contra Narciso Agúndez Montaño y el profesor Omar Castro quienes fungieron como Gobernador y Secretario de Educación respectivamente han tomado estrategias muy disímiles.

El primero se ha abstenido de declarar cualquier cosa desde que salió del gobierno estatal.

Por su parte Omar Castro, ha respondido solícitamente a las requisiciones de información desmintiendo, al menos en palabra todo lo que se dice en su contra.

El ex secretario negó en medios locales todo aquello de lo que se le acusa aduciendo que lo que pasa es que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal no le alcanzan a pagar la robusta tropa de compensados que la SEP debe contratar para cubrir las necesidades del estado en materia de educación.

Además, en su popular cuenta de la red social Facebook, el secretario ha mencionado que no conoce a Arturo Rubio (el abogado que demandó a NAM y a Omar Castro por peculado) y presenta un largo comentario donde “explica” todo lo que pasa con el ahora famoso FAEB.

A continuación lo reproducimos completo para nuestros ávidos lectores para que se entretengan en vacaciones:

“El lunes y el martes de esta semana, se publicó la misma nota a ocho columnas en dos periódicos locales, haciendo referencia a una denuncia de desvío de recursos en SEP, señalando como sujetos de denuncia al Ing. Narciso Agúndez Montaño, y al que esto escribe. Sobre el particular, he decidido expresar las siguientes consideraciones.

1.- El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) es el recurso que aplica para salarios, prestaciones, y gasto Corriente, que el Gobierno Federal radica a cada una de las entidades del país; el componente más fuerte -alrededor del 90%- es el pago de Salarios y Prestaciones.

2.- La cuenta habilitada para el depósito de estos recursos, está en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y no en la SEP.

3.- La SEP, elabora nóminas, y oficios dirigidos a la Secretaría de Finanzas, para que realice la dispersión de los pagos de salarios vía electrónica a las y los trabajadores de la educación, de base, de confianza, interinos, y compensados, de Nivel Básico; universo cercano a los 10 mil trabajadores. Como respuesta, la Secretaría.de Finanzas, desde sus cuentas, y a través de los bancos, realiza las transferencias para hacer efectivo el pago correspondiente en las cuentas individuales de los empleados de SEP.

4.- De aquí se desprenden dos datos importantes: a) La cuenta del FAEB no está en SEP sino en la Secretaría. de Finanzas. b) Quien paga es la Secretaría de Finanzas.

5.- ¿De dónde resultan las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación? A) El Sistema Educativo Estatal demanda anualmente decenas de nuevos maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, sin embargo, la SHyCP, no autoriza el número de plazas de nueva creación que reclaman los estados del país, luego entonces, las entidades se ven obligadas a contratar personal -compensados- para cubrir las necesidades del sector. B) A ello se le suma, que desde la descentralización de la educación llevada a cabo en 1992, las secciones del SNTE empezaron a negociar con los gobiernos locales, representando una carga adicional para las finanzas estatales, los productos de dichas negociaciones anuales. C) A pesar de que Educación Extraescolar (CEDEX), Misiones Culturales, y Albergues, tienen décadas funcionando en el esquema de Educación Básica, son servicios que no reconoce la Federación, y D) Con todo y que el SNTE fue fundado en diciembre de 1943, y siempre ha contado con representantes sindicales comisionados, ahora son señalados. (BCS es la entidad que menos comisionados tiene).

Aún cuando la autoridad central no reconoce el pago de salarios del personal compensado; no reconoce negociaciones con la Sección 3 del SNTE, que de 1992 a la fecha, existe un acumulado anual en prestaciones de más de 500 millones de pesos (nada más en el sexenio de NAM, se negociaron 226 millones); que no reconoce el pago de salarios de comisionados del SNTE; y no reconoce algunos servicios educativos de nivel básico, Baja California Sur, ha cumplido cabalmente con la prestación del servicio educativo, haciendo frente a sus compromisos financieros. Ningún estado del país es autosuficiente; si en BCS hay alrededor de 1400 compensados, en Tabasco tienen 5000. La ASF dice: NO te reconozco esos pagos, sin embargo, el propio gobierno federal tampoco responde con un mayor número de plazas, no apoya para las negociaciones con el sindicato, y con mayor financiamiento al Sistema Educativo Nacional, y por extensión, con más recursos para los estados. Sólo hay una realidad: el presupuesto educativo crece aritméticamente, y las necesidades del sector, geométricamente, y así, nunca habrá dinero que alcance. Mientras tanto, habrá personas, grupos e intereses de diversa índole, que se presten haciendo denuncias como las que ahora ocupan un espacio mediático a cargo de Arturo Rubio Ruiz, que no sé quién es!. Gracias por leernos…”

Consulte el resultado que la Auditoria Superior de la Federación emitió respecto al análisis de los estados financieros de la SEP-BCS

¡Comparte!

* * *