Tienen secretas intenciones las “declaraciones alarmistas” del secretario de Turismo, advierten
CEMDA vs SECTURE
El secretario de turismo ha advertido que de no llevarse a cabo la modificación de esta ANP se pondría en peligro la actividad turística de Cabo San Lucas, que genera el cuarenta por ciento del ingreso económico de Baja California Sur (BCS).

La Paz, Baja California Sur.- La intención de la Secretaría de Turismo (SECTUR) por modificar el Área Natural Protegida (ANP) “Bahía de Cabo San Lucas” encubre un proyecto fallido entre la dependencia y la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, que es la creación de un puerto de cruceros, asegura Agustín Bravo Gaxiola, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Esto luego de declaraciones vertidas por el titular de la SECTUR en la entidad, Rubén Reachi Lugo, quien plantea tomar medidas para que modificar el decreto y plan de manejo del ANP en el polo turístico del sur.

“Está buscando hacer lo relativo, porque, en sus palabras, se necesita modificar el área porque han cambiado, dice él, las circunstancias que llevaron a su creación, y con los objetivos, menciona el secretario, de permitir, palabras más palabras menos, el anclaje de cruceros en el área natural protegida para, supuestamente, permitir mayores actividades de pesca dentro del área natural protegida”, comenta Bravo Gaxiola.

El secretario de turismo ha advertido que de no llevarse a cabo la modificación de esta ANP se pondría en peligro la actividad turística de Cabo San Lucas, que genera el cuarenta por ciento del ingreso económico de Baja California Sur (BCS). En este sentido, Bravo Gaxiola opina que estas son “declaraciones alarmistas del secretario de turismo”, así como “totalmente infundadas”:

“Eso es un despropósito, un absurdo, no tiene mesura, es falso, es notoria y evidentemente falso”.

Al contrario, el representante de CEMDA asegura que esta ANP “ha apuntalado el desarrollo turístico de Los Cabos y ha permitido ordenarlo”, pues ha puesto orden “frente a lo que ha sido un desarrollo poco planeado”.

¡Comparte!

* * *