Y todavía se lo reducirán para 2020.

Tiene el ITAI en BCS uno de los presupuestos más bajos del país

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información de Baja California Sur, está ubicado en la tabla nacional como uno de los de menor presupuesto anual con 15 millones de pesos y puede ubicarse para el ejercicio 2020,en el fondo de la tabla, con recursos anuales de 8 millones de pesos, según consta en el proyecto Presupuesto de Egresos presentado al Poder Legislativo.

En la cámara de diputados local la revisión es por parte de las Comisiones de Cuenta Pública y Administración que preside el diputado Ramiro Ruiz Flores (MORENA) y la Comisión de Transparencia con la Presidencia de la diputada Maricela Pineda (PRD).

El acceso a la información pública es un derecho que marca la ley tiene cualquier ciudadano, siendo una herramienta para vigilar el gasto público a través de la cual han quedado al descubierto diverso actos de corrupción en el país.

De concretarse esta acción para disminuir el presupuesto, el ITAIBCS, quedaría impedido para orientar a la población, asesorar a los denominados “sujetos obligados” -que son todas aquellas personas en cargos dentro de las instituciones que manejen recursos públicos- Realizar acciones de observación y sanción que marca la ley sería imposible al no contar con las herramientas indispensables.

Gobiernos de Estados de la República Mexicana con menos población como Guanajuato, destinaron en 2019 al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información 46 millones de pesos, o bien entidades con similar proyección económica como Quintana Roo, destinó presupuesto por 45 millones de pesos, incluso el gobierno de Aguas Calientes destino más de 22 millones de pesos para que sus ciudadanos estén informados y los sujetos obligados cumplan con la ley.

Baja California Sur está en la disyuntiva de perder los avances que se tienen en transparencia y acceso a la información o proyectarse a los primeros lugares en el país, logros  que reconoció el propio Dr. Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, durante la reunión desarrollada en la ciudad de Toluca, Estado de México, en la cual se ratificó como coordinador en la zona norte del país, al titular del ITAIBCS, maestro  Conrado Mendoza Márquez.

¡Comparte!

* * *