Tiene el Gobierno estatal deuda millonaria con trabajadores de la educación

¿A dónde pararán los intereses del “jineteo” de recursos? cuestionan maestros

SNTE

El FISTESNTE es un fideicomiso creado por los propios compañeros trabajadores, para mejorar sus condiciones de retiro. Lo constituyen unos 6 mil trabajadores de la educación que ahorran cada quincena.

La Paz, Baja California Sur. – Profesores de la Sección III del SNTE denunciaron el incumplimiento del pago de FISTESNTE por parte del gobierno del estado, dinero que se descuenta quincenalmente a trabajadores de la SEP; y el cual asciende a más de 56 millones de pesos.

“Hacemos hincapié que no es la primera ocasión que estos manejos fraudulentos se presentan, ya que año con año padecemos de lo mismo y se originan hasta por más de tres meses”.

¿A dónde irán a parar los intereses generados por estos malos actos de corrupción?, preguntaron maestros del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección tres del SNTE.

El FISTESNTE es un fideicomiso creado por los propios compañeros trabajadores para mejorar sus condiciones de retiro. Lo constituyen unos 6 mil trabajadores de la educación que ahorran cada quincena. También funciona como caja de ahorro, préstamos personales y para compra de autos, de modo que los descuentos que se les aplican son de unos 8 millones 500 mil pesos quincenales”.

Hasta el momento, el gobierno de BCS tiene un adeudo de 7 quincenas, de modo que la suma acumulada es millonaria sólo de FISTESNTE; pero también adeuda a FONACOT y al Fondo de Ahorro, donde los trabajadores guardan hasta el 20% de su salario; en caso de FONACOT solicitan préstamos o compran a crédito, pero igualmente les descuentan quincenalmente de sus salarios, pero casualmente tampoco aparecen reflejados en dichas instituciones y por lo tanto agravan la situación crediticia del trabajador”, revelaron.

“Desafortunadamente el mismo problema se presenta ante ISSSTE, y FOVISSSTE, donde estas instituciones y el gobierno parecen taparse con la misma cobija y no dan a conocer la grave problemática que se presenta”, acusan los mentores quienes señalan que las dependencias les niegan la información cuando se le solicita. “Como consecuencia de lo anterior, lo que menos les importa es la situación de nuestros compañeros que en algunos casos ya han liquidado prestamos diversos y se le sigue descontando porque el dinero anda en otras arcas”.

Ante ello, el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección tres del SNTE, exige al gobierno del estado, a la SEP y demás instituciones aclaren y solucionen la problemática y cubran el monto total de los recursos que se adeudan y que pueden ascender a más de 220 millones de pesos.

“La situación es grave, señalan los trabajadores de la educación, por lo que urge que el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor atienda de inmediato esta irregularidad ocasionada por su administración, de no hacerlo en un término breve, se tomarán acciones contundentes, que pueden ir desde una concentración con cierre de instituciones, paros de labores, acompañada con una demanda penal contra quien resulte responsable por disponer indebidamente de los dineros de los trabajadores de la educación ante la Institución de transparencia y rendición de cuentas, entre otras” finalizan los trabajadores de la educación.


* * *


Una Respuesta de Tiene el Gobierno estatal deuda millonaria con trabajadores de la educación

  1. OBSERVADOR 14/08/2014 en 9:30 PM

    CON LOS CHARROS NO LLEGARÁ LA SANGRE AL RIO. ·.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.