Terrenos en Cabo San Lucas

Tiene BCS grave problema de explotación de sus reservas de agua, establece estudio internacional

El diagnóstico, elaborado por 66 investigadores latinoamericanos, establece que una de las problemáticas más agudas en torno al recurso del agua en el país, es la sobreexplotación de sus aguas subterráneas.

El diagnóstico, elaborado por 66 investigadores latinoamericanos, establece que una de las problemáticas más agudas en torno al recurso del agua en el país, es la sobreexplotación de sus aguas subterráneas.

Estudio interamericano ubica a la entidad con un severo problema de intrusión salina en los pozos
Contaminación por arsénico en aguas locales no pinta en el panorama interamericano

Baja California Sur es uno de los estados con mayor problemática de explotación de sus reservas de agua, establece el estudio “Diagnóstico del agua en las Américas”, socializado por la Red Interamericana de Academias de la Ciencias, en fecha reciente.

El diagnóstico, elaborado por 66 investigadores latinoamericanos, establece que una de las problemáticas más agudas en torno al recurso del agua en el país, es la sobreexplotación de sus aguas subterráneas.

Dicha sobre carga a la capacidad de recuperación del los pozos, provoca la intrusión y sobre saturación de diversos contaminantes que depende de la zona geográfica donde se da la sobre explotación.

Por la cercanía de los pozos locales con el mar, el problema de la sobreexplotación de aguas subterráneas en Baja California Sur, se traduce en la intrusión de agua salobre, situación que provoca la pérdida de los pozos en cuestión.

De acuerdo con el estudio publicado el mes pasado por expertos de nivel internacional, en México hay 17 acuíferos en creciente afectación por la sobreexplotación, tres de los cuales se encuentran en el estado: el de La Paz, el de Comondú  y el de Loreto.

De acuerdo con el estudio, ninguna de estas cuencas se encuentra afectada por un problema significativo de contaminación por metales pesados, aguas negras, o arsénico.

Aunque el estudio destaca que el país es el principal consumidor de bebidas embotelladas del mundo, no cuenta con desagregados para la entidad en torno al consumo per cápita de agua embotellada y refrescos.

Asimismo, indica que las autoridades no generan o no socializan datos en torno a la contaminación costera de las aguas en zonas urbanas.

A pesar de sus deficiencias, el estado sobresale como uno de los de mayor eficiencia en la cloración del agua de uso humano, con una eficiencia por encima del 100%.

El estudio concluye que en México la calidad del agua es menor a la de países con Producto Interno Bruto Similar, lo cual está provocando una mayor incidencia y morbilidad de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la contaminación del preciado líquido, y recomienda a los gobiernos tomar acciones inmediatas para mejorar la cobertura de los servicios de agua a la población y la necesidad de generar un flujo de datos más precisos e inmediatos de la calidad y disponibilidad  del agua en el país.

Consulta el estudio completo “Diagnóstico del agua en las Américas” en éste vínculo.


* * *


5 Responses to Tiene BCS grave problema de explotación de sus reservas de agua, establece estudio internacional

  1. TONY MARTIN 26/03/2012 en 6:20 AM

    Ahhh pero, que gran honor tener tantos campos de golf y nuevos “desarrollos” turísticos, así como la importación de flujos humanos a la península.
    Sigan jodiendo con sus proyectos estúpidos de la Pitalla, Paredones y, los que se acumulen, total el agua ya se nos va a acabar y nos vamos a joder toditos.

  2. CHIKINKIRA 26/03/2012 en 8:07 AM

    Y AHORA QUE QUIERES TONY MARTIN, BUSCA MAS DE ESTA VERDAD, LOS CAMPOS DE GOLF Y DEMAS DESARROLLOS SON SOLO UNA PARTE, A NOSOSTROS LA POBLACION ES A QUIEN NOS HACE FALTA CUIDAR EL AGUA, QUIEN LE HA DICHO ALGO AL MUNICIPIO POR SUS TERRIBLE DEFICIENCIA DE DISTRIBUION EN LA CUAL SE VA MAS DEL 40 POR CIENTO DE AGUA, QUIEN HACE ALGO CONTRA TANTO CAR WASH, QUIE HACE ALGO CONTRA TANTA GENTE QUE NO PAGA EL AGUA, QUIEN HACE ALGO CONTRA TANTA GENTE QUE TIRA DESCARADEDAMENTE EL AGUA REGANDO, DIMELO, DIMELO.

  3. JUAN PENAS 26/03/2012 en 3:19 PM

    OSEASE NO SE NECESITA SER UN ERUDITO EN LA MATERIA PARA SABER QUE AQUÍ EN UN ESTADO DONDE LA MAYORÍA DEL AÑO NO LLUEVE Y QUE LAS POCAS LLUVIAS QUE TENEMOS SE VAN AL MAR………Y QUE TENEMOS UN AUMENTO DE POBLACIÓN AÑO CON AÑO……A HORA NOS VIENEN A DECIR QUE TENEMOS UN PROBLEMA CON LOS MANTOS ACUÍFEROS ..JAJAJAJA………..OSE JELOUUUU…..

  4. ojo de la paz 26/03/2012 en 6:51 PM

    Y LOS CAMPOS DE GOLF SIGUEN CRECIENDO POR TODO BCS. DATE UNA VUELTA POR EL MOGO TE PARA QUE TE DES CUENTA QUE TODAS LAS PLANTAS ENDEMICAS LAS TIRARON PARA HACER CAMPOS DE GOLF , ADEMAS DE UNA CARRTERA DE ASFALTO .

  5. El Gato 26/03/2012 en 7:34 PM

    ESTA SI QUE ES NOVEDAD¡¡¡ DESDES HACE MAS DE 15 AÑOS SE SABE ESTO Y EL GOBIERNO Y LAS RESERVAS ECOLOGICAS NO HAN HECHO NADA PARA REGULAR LA EXTRACCION, AL CONTRARIO LA ALIENTAN PARA BENEFICIOS DE UNOS POCOS……COMO SIEMPRE

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.