Tiburón Ballena México, un proyecto de Conciencia

Tiburón Ballena México es un proyecto, dirigido por Dení Ramírez Macías, que se encarga de realizar trabajos de investigación acerca de los tiburones ballena, especie que visita nuestras costas periódicamente, así como concientizar a la población, dando a conocer su importancia, buscando su protección y conservación.

Conciencia México, organización de la cual se desprende el proyecto, es una asociación civil, dirigida por Rodrigo Rocha, que tiene como objetivo abordar el problema de la contaminación en las playas, realizando campañas de limpieza y concientización, invitando a las personas para que retiren su basura; además de trabajar con escuelas, ofreciendo pláticas donde se expone la importancia de cuidar el ecosistema. De igual forma, cuenta con talleres de composta, reciclado y arte-reciclado, así como un centro de acopio, para promover la separación de los desperdicios.

Tiburón Ballena México abarca la zona del Golfo de California, trabajando en Bahía de Los Ángeles, Los Cabos y La Paz; donde se cuenta con la presencia de tiburones ballena juveniles. A estos especímenes se les fotografía, con el fin de identificarlos, pues cuentan con un patrón de coloración de puntos ubicado detrás de las aberturas branquiales, el cual no cambia, incluso si crece; equiparándose con una huella digital. De esta forma es posible conocer cuánto tiempo permanecen en la bahía, así como la periodicidad de sus arribos.

En entrevista para Peninsular digital, Dení Ramírez, comentó acerca de los trabajos que encabeza, consistentes en foto identificación, registro de tallas, géneros y abundancias, así como la colocación de marcas satélites. De igual manera, se llevan a cabo pláticas con estudiantes, para crear conciencia entre la población, dando a conocer la presencia de esta especie en nuestro Estado.

Hasta el momento, se ha descubierto que entre 20 y 40 por ciento de los tiburones ballena, que visitan nuestras costas, regresan a alimentarse a esta zona, lo cual resalta la importancia con que cuenta el lugar para la fauna marina.”Es increíble, nadas con un tiburón y al siguiente año viene el mismo, y vuelves a nadar con él, esto indica que estos tiburones ballena juveniles requieren este lugar para ellos, por algo regresan”, comenta Ramírez. Además, se ha detectado la presencia de hembras preñadas, que probablemente vienen a dar a luz en esta zona.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.