Temen trabajadores del IMSS “dedazo” en la elección sindical
imss
“Todo indica que el Dr. Santos está imponiendo a su candidata, la enfermera Asunción Guerra, la cual no cuenta con la suficiente experiencia para ocupar el cargo, teniendo como currículum principal la ‘relación’ tan estrecha y cercana con el secretario general actual”.

La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian públicamente irregularidades en la sección sudcaliforniana del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). A través de un comunicado que hicieron llegar a todos los medios de comunicación del estado, aseguran que el delegado sindical actual, Luis Jaime Santos González, conocido por la prensa luego del escándalo que protagonizó siendo director del Registro Civil del Estado, de donde se separó luego de denuncias del Sindicato de Burócratas de La Paz que señalaban despotismo y corrupción, intenta colocar a su sucesora, la enfermera Asunción Guerra, presumiendo que este espaldarazo se debe a la “relación” entre ambos.

“Todo indica que el Dr. Santos está imponiendo a su candidata, la enfermera Asunción Guerra, la cual no cuenta con la suficiente experiencia para ocupar el cargo, teniendo como currículum principal la ‘relación’ tan estrecha y cercana con el secretario general actual. La idea es que no se postule ningún oponente para que ella llegue solita a los comicios electorales”, apunta el extenso comunicado de los sindicalizados del IMSS.

“De forma maquiavélica, les hicieron firmar a todo el comité un documento donde se describe que nadie se postulará, y en base a miles de artimañas y presiones les obligaron a que le dieran el voto de confianza a la precandidata en mención. Asimismo, pretenden no abrir los listados de las reuniones para que nadie tenga el derecho de participar en planillas para apoyar al candidato de su preferencia. Incluso, en tres años no ha habido juntas precisamente por lo mismo”.

El comunicado continúa asegurando que a lo largo y ancho del estado la base trabajadora “está muy molesta” por la gestión y el actuar de Santos González, así como por la imposición de Asunción Guerra, pues aseguran que ella lleva el control y manejo de la bolsa de trabajo, las becas y los créditos hipotecarios y automotrices “para tener a la gente en sus manos”. Además, indican, no cuenta con poder de convocatoria, ni carisma, ni conocimientos sindicales, ni liderazgo, ni valores, ni principios, ni honestidad, ni humildad, ni vergüenza, pues “son palabras que no se encuentran en su diccionario”.

De manera interna se han expuesto estas apreciaciones, revelan, sin embargo esto únicamente ha causado represalias por parte de Santos González, por lo que se ven obligados a acudir de manera anónima a los medios de comunicación.

“Tanto el Dr. Santos como su candidata afirman por todo el estado que el líder nacional, Dr. Vallejo Barragán, los está apoyando al cien por ciento, y eso irrita aún más el sentir de los trabajadores. Oficialmente hasta septiembre se pueden registrar como candidatos y empezar sus campañas, pero el secretario general ha permitido que Asunción ‘gane’ adeptos desde el año anterior. Es importante señalar que el antecesor del líder nacional actual, el Dr. Valdemar Gutiérrez, solicitó la destitución de la trabajadora antes mencionada, debido a que observó que las cosas en el sindicato en Baja California Sur funcionaban mal debido a ella, pero el Dr. Santos, de manera ‘astuta’, la puso en una cartera donde pasaba ‘desapercibida’ ante el nacional, para así poder continuar con sus planes”.

Finalmente, los afectados se dirigen a Manuel Vallejo Barragán, líder nacional del SNTSS, solicitando su intervención:

“Los trabajadores no quieren problemas, sólo justicia, claridad y democracia, ya que de no tener una respuesta suya, la base trabajadora lo hará extensivo a la Presidencia de la República y a los medios de comunicación nacional, situación que desea evitarse. Se tiene plena confianza en su intervención oportuna ante tales sucesos en Baja California Sur. Gracias”.

¡Comparte!

* * *