Temen que ATA permita a extranjeros intervenir en política local

“Lo más grave es el aval del gobierno para que este asalto al poder político por el grupo empresarial se consume”: González Agúndez 

El artículo 33 Constitucional, señala que los extranjeros no poden inmiscuirse en asuntos políticos del país, pues les puede costar el abandono inmediato del territorio nacional.
El artículo 33 Constitucional, señala que los extranjeros no poden inmiscuirse en asuntos políticos del país, pues les puede costar el abandono inmediato del territorio nacional.

El diputado panista Adolfo González Agúndez hizo un llamado de alerta a los sudcalifornianos “para que sean éstos quienes elijan a sus gobernantes”, así como a “impedir que prevalezcan intereses extranjeros o privados durante el desarrollo del proceso electoral en puerta”.

Lo anterior debido a que el pasado sábado 19 de junio se llevó a cabo una reunión pública en Los Cabos, encabezada por el Ejecutivo del Estado, el Secretario Estatal de Turismo y empresarios, “para la conformación de una asociación civil, cuyas siglas coinciden con las iniciales del referido funcionario, en la cual llamó la atención poderosamente la participación de extranjeros con inversiones en dicho municipio”, señaló González.

“Esto conlleva al establecimiento de comprimisos con intereses extranjeros por encima del interés de los sudcalifornianos”, puntualizó. Agregó además que ésto suscita inconformidades entre vecinos y sectores del municipio de Los Cabos, a quienes no les parece que “los señores del dinero” tomen las riendas no sólo del sector económico, sino que también quieran controlar la política local y “que lo más grave sea el aval del gobierno para que este asalto al poder político por el grupo empresarial se consume”.

Por tales razones, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Gobernación (SG) y al Instituto Federal Electoral (IFE)  para que “vigilen desde este momento que, durante el proceso electoral próximo, no se inmiscuyan intereses extranjeros en precampañas y campañas políticas”.

Puntualizó que las leyes son muy claras al respecto, toda vez que el artículo 33 Constitucional, señala que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos del país, pues les puede costar el abandono inmediato del territorio nacional. En el mismo sentido, la legislación electoral estatal señala que las organizaciones políticas no pueden aceptar pactos o acuerdos que las sujete o subordine a cualquier organización internacional, así como no solicitar y rechazar, en su caso, de toda clase de apoyo económico, político y propagandístico proveniente de organizaciones extranjeras. En lo referente al caso de la participación de actividades políticas de grupos empresariales, la reforma electoral federal de 2007 prohibe que tanto partidos políticos como precandidatos y candidatos, reciban financiamiento de dichos grupos pues debe privilegiarse el financiamiento público sobre el privado.

¡Comparte!

* * *