Teme Coppola a Agúndez
En entrevista al semanario bajacaliforniano Zeta, Coppola dice tener miedo que le “echen un tráiler”  

Coppola dice estar temeroso del gobierno estatal, “te avientan un tráiler y ahí quedaste” dice moverse en avión para que no observen sus movimientos las oscuras fuerzas del poder, cuidar sus conversaciones telefónicas y su posición para evitar ser localizado.
Coppola dice estar temeroso del gobierno estatal, “te avientan un tráiler y ahí quedaste” dice moverse en avión para que no observen sus movimientos las oscuras fuerzas del poder, cuidar sus conversaciones telefónicas y su posición para evitar ser localizado.

La portada que hace circular en Baja California Sur el semanario “Zeta” es diferente a la que circula en las ciudades del estado norteño donde se imprime, esta semana las legendarias letras rojas de la publicación que ha creado una forma de periodismo sin precedente en este lado de la península son de color azul.

En su interior se pueden leer 4 páginas dedicadas a nuestro estado, el resto es sobre acontecimientos de la zona norte de la Baja California: Una sobre el Green-gate y dos con una interesantísima entrevista a Luis Coppola Jeoffroy titulada “El Gobernador ha privilegiado a narcos”.

En estas dos intensas páginas de información Coppola lo dice todo. Sobre sus enemigos políticos, sobre la situación de sus negocios, acerca de carreras de caballos y Leonel Cota Montaño, y desde luego, sobre la futura elección del 2011.

Punto por punto lo relevante de la entrevista que Gerardo Zúñiga Pacheco hace para Zeta.

-Qué los vínculos del Gobernador del Estado con el narco son: (1)Su compadre “El Perro” un narcotraficante de Constitución que balearon hace dos años, quien, según Luis Coppola “El gobernador es padrino de sus hijos”. Y (2) el hecho de que en el gobierno de Baja California Sur se conocía el paradero de Teodoro García Simental y sus secuaces: Se le pidió con tiempo y forma su colaboración y no dijo nada. Y después salió con la babosada de que vienen de vacaciones”

-Que el Estado promueve campañas a candidatos que aun se sientan en sus escritorios de las oficinas de gobierno.”El gobernador está impulsando a sus consentidos: Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias Villaseñor”. A Coppola no le importa tanto la nacionalidad del primero, pues contrató “investigadores privados” para que visitaran el Registro Civil donde nació Díaz. Lo que le preocupa son sus antecedentes penales: “Estuvo encarcelado en Tijuana y tengo las pruebas”.

-Que la huelga en el hotel Los Arcos la orquestó el gobierno del estado: “por versiones de quienes administraban el hotel Los Arcos la huelga fue azuzada por el gobernador de Baja California Sur” quien “instruyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, extender los más que se pueda la huelga”.

-Que se conformó una comisión plural de senadores (entiéndase, con senadores de todos los partidos) para estudiar el caso específico del asesinato de Jonathan Hernández y la destitución de Fernando González Rubio Cerecer: “Gary Gaines es un chivo expiatorio” explica Coppola, quien además se atreve a mencionar que “A lo mejor está implicado el hijo de otro funcionario”.

-Sobre Leonel Cota, poco: hablamos sobre Narciso Agúndez Montaño, “causante principal de nuestro distanciamiento” y lamentó que el PAN le haya criticado por hacerlo “ellos no sabían de que platicaba con él. A lo mejor hablábamos de carreras de caballos”.

-Que el PAN se dedica a denostar a la oposición critica (sobre todo la que hace el senador) y a opacar la su importancia como contrincante político del régimen estatal: “No quiero polemizar con ellos pero se han dedicado a decir que no soy panista”. El senador asegura que el 45% de su sueldo va al CDE del PAN, esto suma 300 mil pesos desde que entró al Senado de la República: “para ellos no soy panista, pero reciben mi dinero”.

-Aún sin el apoyo del PAN, Coppola dice que la única esperanza del estado es: “esa gran alianza ciudadana PAN,PRI,PVEM y PANAL, con esos le ganamos”.

-Por otro lado dice estar temeroso del gobierno estatal, “te avientan un tráiler y ahí quedaste” dice moverse en avión para que no observen sus movimientos las oscuras fuerzas del poder, cuidar sus conversaciones telefónicas y su posición para evitar ser localizado. “Porque pueden consumar un atentado. Más ahora que esta de moda en México y pueden disfrazar cualquier cosa”.

¿Ganamos kimosabi? Ahí está, si quiere saber “los detalles” y la información sobre el Green-gate cómprese el semanario.

¡Comparte!

* * *