Teme Coparmex que se busquen provechos personales con la Ley de Turismo

Guillermo Beltrán Rochín.

Guillermo Beltrán Rochín.

Pagaron el Gobierno del Estado y la Secretaría Estatal de Turismo, 6 mdp a un despacho de México para que les hicieran la iniciativa y el proyecto de decreto

 El Centro Empresarial de Baja California Sur teme que se busquen provechos personales con la Ley de Turismo, aprobada el pasado martes por el Congreso del Estado, dijo el presidente del organismo, Guillermo Beltrán Rochín.

Añadió que existe el temor fundado, porque el Gobierno del Estado y la Secretaría Estatal de Turismo le pagaron 6 millones de pesos a un despacho de la ciudad de México para que hiciera la iniciativa y el proyecto de decreto, que fue aprobado por los legisladores locales, aunque atendiendo en poca medida las observaciones que les hicieron los organismos empresariales locales, como Coparmex y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.

Por ejemplo, precisó Guillermo Beltrán, se logró impedir en alguna medida que en la Ley de Turismo estatal se aprobara una figura parecida a la de Fonatur, la de expropiación con el argumento de “por causa de utilidad pública” y luego vender ese terreno a particulares y con lo obtenido financiar un supuesto desarrollo turístico, ya que el desarrollo obedece a causas naturales, como la satisfacción de un mercado o la potencialidad de un mercado natural.

Sin embargo, dijo el presidente del sindicato empresarial, no quedan claros los fines que persigue la mencionada ley y por otra parte los legisladores aprobaron la creación de “zonas de desarrollo turístico locales”, a cargo de la Secretaría de Turismo y del Ejecutivo, así como la integración de un consejo consultivo para impulsar a la “zona de desarrollo turístico”.

Sin embargo, en el mencionado consejo consultivo, no se le da participación a la iniciativa privada local, sólo tienen asientos funcionarios del gobierno, con el riesgo de que se despachen a su gusto y a su modo, para recuperar los 6 millones de pesos que se invirtieron en la iniciativa y en el proyecto de decreto.

Además de que la citada ley contiene muchas ilegalidades, que ya están analizando las comisiones jurídicas de los organismos empresariales y muchos defectos en el texto, que también se están analizando para impugnarse.


* * *


3 Responses to Teme Coparmex que se busquen provechos personales con la Ley de Turismo

  1. Guaycura 04/12/2010 en 9:42 AM

    Buena nota y posicion .. anda por ahi otra ley que quieren aprobar en materia de ecologia con bastantes anomalias…al 15 para las 12 se ha desatado una fiebre legislativa!!

  2. ferdy 04/12/2010 en 11:22 AM

    lo que se busca con esta ley es el control de las zonas suceptible de explotacion turista y queda a consideracion del ejecutivo viendo primeramente
    si tiene intereses personales que lo beneficie economicamente, para desarrollar y hacer a un lado a las personas que tienen la pocesion de los terrenos para embargarlos y venderlos al mejor postor ?no la chingue¡¡¡¡¡¡
    que poca madre¡¡¡¡¡ no mas vean el coromuel, la API, donde las concesiones
    comerciales estan en manos de los funcionarios:

  3. cabo tosco 05/12/2010 en 7:23 AM

    Dan pena nuestros empresarios, hablan de leyes y no pueden hacer que el Ayuntamiento aplique una minima parte del Reglamento de Comercio en Via Publica !

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.