Haciendo caso omiso de las indicaciones, los visitantes dejan sus desechos en los senderos de la reserva

Tapizados de basura los caminos de la Sierra de la Laguna
sierra
Sierra de la Laguna, en la entrada por la Delegación de Santiago muestra los estragos del paso de visitantes, quienes han dejado en el camino, su basura y desechos.

Los Cabos, Baja California Sur.- Terminada la temporada de vacaciones, la emblemática Sierra de la Laguna, en la entrada por la Delegación de Santiago muestra los estragos del paso de visitantes, quienes han dejado en el camino, su basura y desechos generados durante su estancia y por el calificado como “tesoro ecológico”.

La Sierra de la Laguna, cuyo nombre oficial es “Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna”, cadena montañosa ubicada al noreste de México, en el estado de Baja California Sur, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera protegidas por la UNESCO, cuenta con el único bosque de pino-encino de Baja California Sur.

Sus características y belleza la hacen un atractivo para jóvenes visitantes, dado lo sinuoso del ascenso a la cima, pero también habitantes de cualquier edad de todo el territorio sudcaliforniano se han aventurado a subir a esta reserva en la parte sur de la península.

Pasado  el fenómeno meteorológico “John”, muchas familias decidieron acampar en ésta, una de las mejores Reservas Ecológicas que existen en México debido a su extraordinaria conservación.

Pero para la sorpresa de muchos, sobre todo habitantes de la delegación de Santiago, la senda que lleva a la cúspide de la sierra, se encontraba literalmente tapizada de basura arrojada por visitantes, calificados por muchos como “gente sin conciencia ecológica a quienes nos les importa lo que el lugar representa para los sudcalifornianos”.

En una denuncia ciudadana, acompañada de imágenes que se hizo llegar a esta redacción, se menciona:“es increíble cómo la gente no tiene conciencia y deja todo su marranero, yo soy nacido aquí en Santiago, mi esposa es del norte del estado, mis hijos son nacidos aquí en Los Cabos, y toda mi vida he vivido en Santiago. Para nosotros es una tradición ir después de una buena llovida a la Sierra, para darnos un baño, acampar, porque sabemos que estará corriendo agua”.

“Pero esta vez, nuestra sorpresa fue que vimos a lo largo del camino mucha basura, como bolsas de Sabritas, botellas de plástico, latas de atún vacías, bolsas de plástico con restos de comida, etcétera. Primero comenzamos mi hijo mayor y yo a recogerla, pero después terminamos llenando varias bolsas pequeñas con basura, y por eso decidimos mandarles la evidencia fotográfica. Queremos hacer un llamado a que no sean tan sucios, que si van a la Sierra, bajen toda su basura, ya que es un lugar muy bello como para echarlo a perder” puntualizó señaló Juan Carlos Cota en su denuncia.

¡Comparte!

* * *