Terrenos en Cabo San Lucas

También nos hace falta educación financiera

La gran mayoría de los mexicanos “no estamos teniendo un control de nuestro dinero”

Jorge Torres,

Jorge Torres, secretario Técnico del Comité de Educación Financiera del gobierno federal, visitó la entidad, como parte de una gira por todo el país.

La Paz, Baja California Sur .- Con el propósito de comenzar una “Cruzada Nacional de Educación Financiera” Jorge Torres, secretario Técnico del Comité de Educación Financiera del  gobierno federal, (que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) visitó la entidad, como parte de una gira por todo el país.

“Tengo la encomienda del presidente de Condusef, Mario de Constanzo de visitar todos los estados, y de comenzar una cruzada nacional de educación financiera”, expuso este viernes por mañana en la Secretaría de Economía donde explicó que la Condusef, tiene mucho que ver con el sistema correctivo, en el sentido de que trata de solucionar los conflictos que hay entre instituciones financieras y usuarios de productos y servicios, “sin embargo nos toca la parte preventiva, como bien saben hay millones de reclamaciones que se presentan derivadas del uso inadecuado de los servicios financieros”.

Jorge Torres precisó que tan sólo a nivel de bancos es el que más reclamaciones se hicieron, llegan hasta 4 y medio millones de quejas, la mayoría si bien fueron resueltas a favor de usuarios, también hay un enorme porcentaje que no se resuelve a su favor, lamenta.

“De hecho la mayor parte del monto que se recuerde finalmente no se resarce a los usuarios, esto es por una inadecuada educación financiera, no estamos usando bien los productos y servicios, muy probablemente no leemos nuestros contratos y no estamos plenamente conscientes tanto de las obligaciones como en derechos” reveló el secretario técnico.

La educación financiera tiene un efecto muy importante en la calidad de vida de las personas, dijo al señalar que solamente en 2012, según el Banco Mundial, y el INEGI, el 20% de la población, una quinta parte de los mexicanos, tiene la plena certeza de cuanto gastaron la semana anterior. “Lo que quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos, no estamos teniendo un control de nuestro dinero, no tenemos control de nuestro bolsillo, ya que hay gente que incluso no sabe cuánto gastó el día anterior, nos habla de que hay muchísimas fugas de dinero, lo que implica en la disminución de la calidad de vida de las personas” sentenció.

Por lo que aprovechando que se lleva a cabo el consejo de la delegación estatal de la Secretaría  Economía donde estarán académicos, políticos, funcionarios y economistas del estado, se expondrá la importancia del tema y del efecto tan positivo que podría tener en la población Sudcaliforniana en este caso.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.