También los profesionistas podrían ser sometidos a evaluación

Lo contempla la propuesta de "Ley para el Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias"

Ligia Patricia Muñoz Peña

La presidenta del Colegio de Abogados en el Estado, Ligia Muñoz.

La Paz, Baja California Sur. –Para la presidenta del Colegio de Abogados en el Estado, Ligia Muñoz, la nueva “Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias”, afecta la libertad de libre asociación, pues obligaría a todo profesionista a afiliarse.

La iniciativa presentada en días recientes en el Senado, pretende penalizar y quitar la idoneidad a asociaciones que no cumpla con sus lineamientos, así como “garantizar a los profesionistas que no sean objeto de decisiones arbitrarias por parte de las directivas de los colegios”.

De aprobarse la reforma constitucional y la creación de la “Ley General para el Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias”, exclusivamente los profesionistas que cuenten con título profesional, cédula profesional, constancia de colegiación y certificación profesional, podrán ejercer las actividades profesionales materia de la ley.

Para ello se requerirá de la certificación para lo cual, profesionistas serán sometidos a un proceso de evaluación para acreditar la experiencia, los conocimientos y habilidades para el ejercicio profesional.

Ante esto, la presidenta, añade que lo que se busca es que los abogados tengan la certificación de un colegio para poder ejercer, lo que daría cierta seguridad a los clientes, algo que representa una responsabilidad de parte de los colegios, porque tendrían que hacer una triangulación entre Universidades y la Secretaría de Educación Pública del Estado para efecto de certificación, y armonizar toda la legislación estatal.

“Se contrapone con el libre ejercicio a nivel institucional, toda persona tiene derecho a ejercer una profesión, y de asociarte a cualquier grupo o colegio, y el hecho de que se obligue se contrapone institucionalmente”, denuncia.

Pues aunque esta iniciativa fue presentada por un grupo de asociaciones, organizaciones y federaciones de colegios de abogados, hay muchos litigantes que están en contra y con argumentos bien fundamentados.

“Si lo vemos por el lado práctico, el cliente tendría una cierta seguridad por qué tendría que pasar por esa certificación y serían exámenes que tendrían que aplicar el colegio, pero esto representa un cambio muy fuerte que tendría que hacerse e incluso tratado” dijo finalmente, tras aclarar que este tema no ha sido tratado formalmente en asamblea.


* * *


5 Responses to También los profesionistas podrían ser sometidos a evaluación

  1. El 31/12/2015 en 8:16 AM

    Realmente la EVALUACION debe aplicarse a todo trabajador del nivel que sea-de echo-la iniciativa privada no contrata un empleado que no esta capacitado en desempeñar el trabajo que requiere.
    Los corruptos son los del gobierno, contratan a su parientada aunque no esten capacitados-como son los compensados-familias completas en las diferentes dependencias.

    Como lo hizo SONIA- la que fue de finanzas de SEP-metio a muchos de sus familiares por su paso a SEP..
    ¡ COMO LA VEN !

  2. VIVIR SIN PAZ? 31/12/2015 en 12:13 PM

    no manchen, no se puede capacitar los valemadristas certificados,
    bueno, si, solo para ser taxistas pues

  3. Ramiro Palencia Jordán 31/12/2015 en 12:47 PM

    Muy bien que evalúen a Peña Nieto y su pandilla Ni siquiera pasarían la evaluación de sus escuelas primarias.

  4. Carlos Mendoza Korrss 01/01/2016 en 9:26 PM

    Se debe de avaluar a los magistrados, jueces, procurador, notarios, corredores públicos y funcionarios de mando medio para arriba para ver si tiene la preparación para manejar estas areas de gobierno, empecemos por ahi y se vera que en la abogacía empezara a verse los resultados, ya que mucho de la mala praxis es por la gene corrupta e inepta que esta ahi!!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.