Sustituyen hoy la Gran Comisión por Junta de Coordinación en el Congreso del Estado
La junta estará constituida por los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Gil Cueva Tabardillo; del  PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado; del PRD, Alberto Treviño Angulo; del PRS, Juan Domingo Carballo Ruiz y los representantes de minoría, diputado Santos Rivas García, del PMC y las diputadas Guadalupe Olay Davis, del PANAL.
La junta estará constituida por los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Gil Cueva Tabardillo; del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado; del PRD, Alberto Treviño Angulo; del PRS, Juan Domingo Carballo Ruiz y los representantes de minoría, diputado Santos Rivas García, del PMC y las diputadas Guadalupe Olay Davis, del PANAL.

Al sustituir a la Gran Comisión, máximo órgano de gobierno del poder legislativo, por una Junta de Coordinación, el Congreso del Estado entrará en una nueva etapa de su historia.

Esta comisión, conformada por tres diputados, era la encargada de administrar los recursos monetarios materiales y humanos del poder legislativo y hoy, en sesión solemne, el pleno de la XIII legislatura habrá de disolverla finalmente, para ser sustituida por una Junta de Coordinación Política, conformada por los presidentes de cada fracción de los partidos políticos, con lo que se espera evitar el desaseo administrativo y el monopolio del poder.

La junta estará constituida por los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Gil Cueva Tabardillo; del  PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado; del PRD, Alberto Treviño Angulo; del PRS, Juan Domingo Carballo Ruiz y los representantes de minoría, diputado Santos Rivas García, del PMC y las diputada Guadalupe Olay Davis, del PANAL.

Como la diputada Edith Aguilar Villavicencio renunció recientemente a su militancia perredista, el legislativo la ha premiado con un voto en esta comisión como diputada independiente.

Luego de la sesión solemne se develará una placa alusiva a este histórico acontecimiento.

El desempeño de la Gran Comisión de la Legislatura pasada ha sido uno de los más cuestionadas por las libertades que ofrecía el reglamento interno del Congreso del Estado.

Por ejemplo, en la legislatura pasada, Ariel Castro, Juan Hernández Paularena y Adrian de la Rosa, fueron denunciados por desvío de recursos por sus compañeros diputados.

Ahora las decisiones administrativas y la responsabilidad de la representación del la máxima tribuna popular, serán compartidas por todas las fuerzas políticas del estado y una diputada independiente.

¡Comparte!

* * *