Vividores ofrecen en línea casas en renta, pidiendo depósitos a sus potenciales víctimas

Surge una nueva forma de estafa en Los Cabos
rentas
Un nuevo modo de operar encontraron los estafadores en el municipio de Los Cabos, quienes mediante perfiles falsos en redes sociales publican que están rentando una casa.

Los Cabos, Baja California Sur .-Un nuevo modo de operar encontraron los estafadores en el municipio de Los Cabos, quienes mediante perfiles falsos en redes sociales publican que están rentando una casa y a la hora que los futuros inquilinos realizan el depósito o el anticipo de mes de alquiler, los falsos caseros desaparecen sin dejar rastro alguno.

Es de todos sabido que este polo de playa es el destino en donde más llegan familias nacionales para buscar mejor suerte económica, lo que incrementa la demanda de alquiler de algún tipo de casa habitación o departamento en renta para empezar a radicar en el sureño municipio.

Los Cabos tiene contemplado en este 2018 abrir 6 nuevos complejos turísticos (hoteles y resorts), lo cual se incrementará la oferta de este destino de playa hasta en 4 mil 353 cuartos.

Este crecimiento trae aparejado el incrementó en la demanda de mano de obra en diferentes áreas por lo que cientos de familias planean mudarse a Los Cabos,  situación ante la cual los estafadores hacen de las suyas y se aprovechan del desconocimiento de foráneos.

El “modus operandi” de los esquilmadores es el siguiente: con una cuenta con perfil falso toman fotos de casas que tienen letreros de “Se renta”, si el letrero cuenta con número de teléfono se lo editan (borrándolo) y los suben a la red social en las diferentes plataformas que existen para anunciar casas en renta o en venta. Ahí colocan una foto de perfil falsa acompañada de un pequeño texto que dice “Rento Casa en Cabo San Lucas, Informes en Teléfono 624…información por inbox”.

Si alguna familia está interesada y se pone en contacto los estafadores, éstos  piden un deposito por adelantado para apartar la casa diciéndoles: “Se necesita un anticipo para apartarla ya que hay otras personas interesadas con dinero en mano”. Si la familia cae y realiza el depósito al número de cuenta que proporcionaron los embaucadores ya no vuelven a saber más de ellos; pero, si la familia pide ver la casa antes los citan en el lugar “a rentar” y les muestran la casa por fuera diciéndoles “en este momento no traemos las llaves por que están sacando sus últimas cosas los inquilinos anteriores y en un rato más regresan”.

Si la fraudulenta operación es “exitosa” las personas no vuelven a saber de dichos personajes, pero si la familia se nota titubeante al soltar el dinero llegan al lugar otras personas supuestamente “interesadas” en arrendar mismo lugar, señalándole al arrendatario que ya cuentan con el dinero del depósito acuerpando la conversación con detalles de lo hermosa que está la casa por dentro.

Ante dicha situación, el estafador le dice a las supuestas personas interesadas que no son más que sus cómplices “tengo un compromiso con ellos, señalando a la familia a defraudar, y que ellos decidan si de una vez apartan la casa con lo que tengan o hacemos el contrato con ustedes”, ante tal encrucijada y con la necesidad de ya tener un lugar donde vivir con la familia, las personas “caen” y otorgan un anticipo con lo que traigan en la bolsa.

Este equipo de redacción se dio la a la tarea de investigar algunos casos y encontró poco más de una decena de personas timadas comprobables y entre comentarios, otros más que no tienen evidencias de la estafa.

Una de las personas esquilmadas, quien pidió omitir su nombre, recién llegado a Los Cabos, de ocupación pintor detalló la manera de proceder de los oportunistas: “se aprovechan de las familias que vienen con toda la ilusión de prosperar, recibiendo el primer golpe de parte de este destino, el cuál sabemos recibe a todos con los brazos abiertos, ofreciéndoles una mejor calidad de vida que lugar en donde radicaban”.

¡Comparte!

* * *